El arte de lidiar con las adversidades

Convocatoria:

XII Seminario Museo D. João VI – Grupo Entresséculos / VIII Coloquio Internacional Colecciones de arte en Portugal y Brasil en los siglos XIX y XX:

19/10/2021 – 22/10/2022 – 09:00 AM – 07:00 PM GMT-3:

Fecha limite: hasta el 1 de julio de 2021.

En línea:

La adversidad, en sus múltiples significados, es inherente a la humanidad, que continuamente se ve obligada a reinventarse, reformular y reaccionar ante situaciones imprevistas, desarrollando otras prácticas y percepciones, otros hábitos y relaciones. En el arte, también comprometieron su producción, circulación y recepción, al igual que las colecciones enfrentaron amenazas, dispersiones, desapariciones y readaptaciones.

Como dijo Hélio Oiticica – Vivimos de la adversidad. Las crisis actuaron directa o indirectamente en los destinos del arte, las colecciones, la historia y la crítica de arte, tanto en perspectiva histórica como en el reflejo de su dirección en la contemporaneidad. Partiendo de la idea de los manuales de autoayuda, que presentan las dificultades y formas de superarlas, El arte de enfrentar la adversidad es una provocación para pensar en cómo las crisis impactaron y modificaron el arte, las colecciones y la historia del arte, y sus instituciones. y al reflejar estos momentos de excepción y amenaza, los representaron, resistieron y propusieron estrategias para superarlos.

La intención es cubrir las grandes catástrofes que sacudieron a la humanidad, como desastres naturales, terremotos, endémicas, epidemias y pandemias; guerras y todo tipo de violencia; muerte, exterminio y dolor; revoluciones, sistemas autoritarios y dictaduras; las crisis internas del arte mismo y de la historia del arte; la destrucción y dispersión de colecciones; representaciones de épocas de crisis u obras inspiradas en ellas; y, finalmente, todos esos períodos de revisión significativa de valores y costumbres, de cambios de paradigma, de momentos que suponen un punto de inflexión y gran inestabilidad, pero también de creatividad y profunda renovación.

Ejes temáticos:

1. Convulsiones en la historiografía y la teoría del arte

Las polémicas y debates historiográficos, los choques y los cambios de paradigma teóricos siempre han desafiado a los historiadores del arte en su trabajo. La Historia del Arte, como todas las demás disciplinas, está inmersa en la vida y sometida a las adversidades que enfrentan sus agentes y objetos de estudio. En este eje se aceptarán propuestas que se centren en las crisis de la historia del arte. ¿Cómo aportó la adversidad nuevos enfoques o revisiones al curso de la práctica de la historia del arte? ¿Y cómo se reflejan estos cambios teóricos o prácticos en las colecciones de arte?

2. Retrocesos y crisis institucionales 

El mundo del arte y sus instituciones -museos, escuelas, fundaciones artísticas, universidades, colecciones privadas o públicas- han atravesado y enfrentan reveses y crisis, afectando directamente sus caminos, sus organizaciones y estructuras. ¿Qué pérdidas irreversibles se han producido en colecciones o instituciones educativas? ¿Cómo estos episodios produjeron propuestas inusuales y creativas en museos, escuelas o colecciones? ¿Qué soluciones se han ideado para hacer frente a la adversidad?

3. Situaciones, producciones y representaciones adversas

El arte siempre se ha enfrentado a las calamidades. Inundaciones, naufragios, incendios, terremotos y otros desastres han sido objeto de representación artística a lo largo de los siglos, así como las represiones políticas han encontrado eco en las obras de arte y se han centrado en la conformidad de las colecciones. Los impasses emocionales también encontraron una salida en el arte. En este eje se aceptarán propuestas que se enfoquen en producciones artísticas motivadas por situaciones adversas y críticas. ¿Cómo se manifiestan estas representaciones en las obras de los artistas o en las colecciones de arte?

Leer más AQUÍ


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search