Casa de América – Los Martes del Documental

Con motivo de la celebración anual del Día Internacional del OrgulloCasa de América recupera el excelente documental chileno Lemebel, dirigido por Joanna Reposi. Además, habrá una charla del escritor y periodista Santiago Roncagliolo antes de la proyección.

ACTIVIDAD PRESENCIAL
Martes, 6 de julio de 2021
19.00h

Presentación virtual por la directora.

LEMEBEL
Chile-Colombia, 2019 / 96’ (+12).

Premio Teddy al mejor documental
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2019.

Premio a la mejor película
SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2019. (Competencia nacional)

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi.
Sinopsis: Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los años ochenta. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver.

Ciclo ‘Los Martes del Documental’

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 
martes 6 de julio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América – sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search