Historia y Ciencias Sociales – Los debates de la historia ecónomica

25 OCTOBRE – 29 OCTOBRE 2021
Madrid École thématique

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 
12 de septiembre de 2021 (12h medianoche, hora de Madrid)

Coordinación: Zacarías MOUTOUKIAS (LIED/ Université de Paris)

Organización: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales – Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Ramón Areces, Laboratoire Interdisciplinaire des Énergies de Demain (LIED)/ Université de Paris, École française de Rome, Fondation Maison des sciences de l’homme, Paris (FMSH), El Colegio de México, A.C. (COLMEX).
 

Lugares:
Casa de Velázquez, Madrid
Universidad Carlos III, Madrid
Fundación Ramón Areces, Madrid

Fecha límite de inscripción: 12 de septiembre de 2021 (12h medianoche, hora de Madrid)
A través del formulario en línea

Presentación

El taller “Historia y Ciencias Sociales: los debates de la historia económica”, se organiza según el modelo de sus ediciones anteriores (2016 y 2018). Dirigido a un público de doctorandos y de jóvenes investigadores, este taller ofrece un espacio para explorar y debatir algunos de los principales enfoques en Historia Económica. Está concebido como explícitamente interdisciplinario y propone abordar la diversidad de las principales discusiones actuales – subrayando así la profunda renovación del campo – en el contexto de las relaciones entre Historia y Ciencias Sociales.

Atendiendo a esos objetivos, el taller favorecerá la participación activa de los candidatos seleccionados, tratando de generar una reflexión científica y metodológica colectiva, tanto sobre las relaciones entre historia y ciencias sociales como sobre las prácticas de investigación en diferentes contextos geográficos.

Por ello, se propondrá a cada uno de los candidatos seleccionados que presente y discuta su proyecto de investigación en curso, en el marco de bloques historiográficos a cargo de especialistas experimentados.

Esta voluntad de organizar un diálogo entre Historia, Historia Económica y Ciencias Sociales resulta de la constatación que cada disciplina, o área de especialización, percibe a las otras a través de estereotipos en los cuales ninguna se reconoce finalmente. El contrapunto entre “economía histórica” e “historia narrativa” no permite explicar esos desfases, pues la circulación de conceptos y métodos entre los distintos campos de la historia económica ha sido importante, y la mencionada renovación ha afectado a todos – tanto a los que utilizan las herramientas más formalizadas y axiomáticas como a aquellos que recurren a los enfoques más cualitativos y narrativos. Es por ello que los organizadores del taller han procurado integrar al menos dos periodos históricos en este diálogo.

Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search