Novedad editorial – 5 nuevos libros de la colección Grupos de Trabajo

Presentamos cinco nuevos volúmenes de la colección Grupos de Trabajo que compilan la labor colectiva de las redes interdisciplinarias de investigadores e investigadoras de CLACSO de Latinoamérica y el Caribe. En el marco de la agenda global, cada libro se focaliza en un eje relevante como políticas del desarrollo, movimientos sociales y territorialidades, migraciones o teoría social crítica, entre otros.

Conflictos territoriales y territorialidades en disputa
Re-existencias y horizontes societales frente al capital en América Latina

Pabel López. Milson Betancourt. [Coordinadores]

Pabel López. Milson Betancourt. Carlos Walter Porto Gonçalves. Maristella Svampa. Valter do Carmo Cruz. Paola Bolados García. Carmela Cariño Trujillo. Marielle Palau. Leonardo Tamburini. Beth Geglia. Alejandro Retamal Maldonado. Juan Wahren. Leandro Bonecini de Almeida. Bárbara Jerez Henríquez. Alessandro Peregalli. Emiliano Teran Mantovani. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………
Colección Grupos de Trabajo.
ISBN 978-987-722-901-1
CLACSO.
Buenos Aires.
Junio de 2021

*Disponible sólo en versión digital

El presente libro colectivo que nos propusimos gestar y que ahora presentamos, tiene por objeto compendiar y difundir los avances de los procesos de diálogo de saberes y construcción de conocimiento que hemos ido produciendo en torno a las problemáticas territoriales en nuestra región, en términos de tensiones, transformaciones y re-existencias territoriales; territorios en disputa: territorialidades hegemónicas y territorialidades insurgentes.


Confrontación de imaginarios
Los antiimperialismos en América Latina

Coordinadoras: Kristina Pirker. Julieta Rostica.

Autores de Capítulo: Kristina Pirker. Julieta Rostica. Aníbal García Fernández. Eudald Cortina Orero. Mariana Bayle. Alejandra G. Galicia. Roberto García Ferreira. Carlos Figueroa Ibarra. Marta Elena Casaús Arzú. Teresa García Giráldez.
…………………………………………………………………
Colección Grupos de Trabajo.
ISBN 978-987-722-928-8
CLACSO. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Buenos Aires. Ciudad de México.
Julio de 2021

Los estudios que organizan este libro no buscan discutir con las voces críticas respecto de la relevancia o no del imperialismo en las relaciones internacionales. El objetivo del trabajo elude la discusión abstracta, así como el énfasis sobreideologizado de los nudos problemáticos no resueltos. Tampoco trata de evidenciar y denunciar los múltiples efectos de la política imperialista en la historia política de nuestra región. En cambio, busca presentar algunos referentes inscritos en un cierto esquema de regularidad histórica por cuya trayectoria podría hablarse de una tradición antiimperialista. Cambios importantes en la correlación global de fuerzas como el principio y fin del conflicto Este-Oeste y otros como las invasiones norteamericanas, no obstante sus onerosos efectos, a la larga solo han logrado imprimirles mayor raigambre a las razones de esa tradición cuya proyección y gravitación en el escenario latinoamericano actual es de enorme importancia.

Del Prólogo de Darío Salinas Figueredo


Espacios globales para la expansión del capital transnacional en el continente americano

Coordinadores: Juan Manuel Sandoval Palacios. Jadson Luís Rebelo Porto. Aurora Furlong y Zacaula. Raúl Netzahualcoyotzi Luna.

Autores de Capítulo: Claudia Villegas Delgado. Marcela de Lourdes Orozco Contreras. Juan Manuel Sandoval Palacios. Iván Ariel Franco Cáceres. Horácio Antunes de Sant’Ana Júnior. Rosiane Mendes Cardoso. Alejandro Schweitzer. Rosalía Camacho Lomelí. Edgar Talledos Sánchez. Miguel Ángel Vázquez Ruiz. Carmen Bocanegra Gastelum. Adriana Cubillos García. Mónica Castañeda Gómez. Agustín Ávila Romero. León Enrique Ávila Romero. Aurora Furlong y Zacaula. Raúl Netzahualcoyotzi Luna. Norma Edith Gopar Cruz. Jadson Luís Rebelo Porto. Benvindo Queiroz Filho. Nilton Marques de Oliveira.
…………………………………………………………………………
Colección Grupos de Trabajo.
ISBN 978-987-722-814-4
CLACSO. BUAP.
Buenos Aires. Puebla.
Junio de 2021

En este libro tratamos de analizar diversos aspectos del complejo proceso de la producción de Espacios Globales y Zonas Específicas de Intensa Acumulación (ZEIA) para la expansión del capital transnacional en el Continente Americano; para lo cual lo hemos dividido en dos partes: Primera: La producción de las escalas geográficas y los Espacios Globales en el capitalismo global, donde se intentan mostrar algunos avances teórico metodológicos de la construcción del espacio y su concreción en algunos casos. Y la Segunda: Regiones profundas, espacios de reserva y zonas económicas especiales para la expansión del capital transnacional, donde se intenta mostrar la complejidad de la creación de espacios de producción industrial o de extracción dentro de los Espacios Globales, y el complejo entramada de infraestructuras que lo facilita.

Esperamos que este texto contribuya a ampliar no solo el conocimiento sobre la temática tratada desde posiciones cercanas, pero a la vez diversas, de las formas que el capitalismo global asume para su expansión extensiva e intensiva en todas las regiones del planeta, y en particular en el Continente Americano, sino a provocar la reflexión crítica y comprometida de los interesados en esta problemática, sea en el campo académico o en los ámbitos sociales y políticos de nuestra América toda.


Crítica del derecho y del estado frente a la reconfiguración del capital
Pensamiento y praxis

Editores: Blanca Estela Melgarito Rocha. Daniel Sandoval Cervantes. Alma Guadalupe Melgarito Rocha.

Autores de Capítulo: Jaime Eduardo Oriz Leroux. Alejandro Karin Pedraza Ramos. Esteban Rodríguez Alzueta. Daniel Sandoval Cervantes. Marco Alexandre de Souza Serra. Augusto Sánchez Sandoval. Bernardo Bolaños Guerra. Ricardo Miranda. Francisco Martínez Cruz. Carlos Perea Sandoval. Tania Meneses Cabrera. José Ricardo Pachón Niño. Kendy Dayana González Valencia. Fabrizia C. Navarro Santaella. Fructuoso Matías García. Daniel Cieza. Rocío Hernández Vite. Úrsula Bonfil Jiménez. Edgar Belmont. Miriam Roque. Guadalupe Urbina Martínez. Tainã Góis. Ana Carolina de Brito Moraes. Cynthia González Cárdenas. José Rubén Orantes García. Mónica Ribeiro Palacios. Mercedes Cabrera Rosas. Claudia Morales Gómez. Cynthia B. Salazar Nieves. Sergio Martín Tapia Argüello. Alma Guadalupe Melgarito Rocha. Blanca Estela Melgarito Rocha.
…………………………………………………………………………
Colección Grupos de Trabajo.
ISBN 978-987-722-942-4
CLACSO. CEPEDIS. ANEICJ.
Buenos Aires.
Julio de 2021

De entre las miradas posibles para analizar la dinámica global y sus contradicciones, los estudios que promueve la Asociación Nuestroamericana de Estudios Interdisciplinarios de la Crítica Jurídica tienen como eje medular el análisis del estado y del derecho; se inscriben en los estudios críticos del derecho —crítica en el sentido de la crítica a la lógica destructiva del capital desde su raíz y no sólo en sus manifestaciones fenomenológicas—, y buscan no sólo describir sino explicar al estado y al derecho moderno hegemónicos, procurando ir más allá de su discurso, esto es, anclando su análisis en las relaciones sociales de dominación capitalista, es decir, en la mercantilización de la vida en su conjunto.


Los rostros de la migración cualificada
Estudios interseccionales en América Latina

Coordinadoras: Claudia Pedone. Carmen Gómez Martín.

Autores de Capítulo: Claudia Pedone. Yolanda Alfaro. Ana Inés Mallimaci Barral. Antonella Delmonte Allasia. Cecilia Jiménez Zunino. Isabel Izquierdo.
…………………………………………………………………………
Colección Grupos de Trabajo.
ISBN 978-987-722-862-5
CLACSO. CONICET. RMMCAL.
Buenos Aires.
Junio de 2021

Considerar las trayectorias vitales y académicas de los/as sujetos/as de investigación desde lo interseccional y lo multidimensional permite abordar con una mirada crítica tanto el estudio de las políticas públicas de atracción de personal altamente cualificado, como los programas universitarios de internacionalización de la educación superior que involucran los desplazamientos en la región por razones de estudio de una población joven. En este sentido, estas temáticas se abordan desde la discusión teórica sobre la pertenencia a clase social y la accesibilidad a programas de movilidad académica, y la construcción de categorías por parte del Estado y de las instituciones públicas que jerarquizan y clasifican a los estudiantes y sus trayectorias según su condición jurídica/migratoria. Es oportuno destacar y rescatar, para finalizar, que centrar nuestra mirada analítica latinoamericana en algunos desplazamientos cualificados invisibilizados nos ha permitido construir una agenda de investigación alternativa orientada a desarrollar una mirada epistemológica desde el Sur. En tal sentido, este libro constituye un paso más en el compromiso con los desafíos que actualmente plantea el estudio de la migración cualificada en nuestra región.
De la Introducción.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (28 de julio de 2021). Novedad editorial – 5 nuevos libros de la colección Grupos de Trabajo. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/tge1


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search