Red de Posgrados CLACSO – Diploma Superior en Cambio climático: desafíos éticos para las políticas públicas

La grave y evidente crisis climática es el resultado de la variación global del clima del planeta, generada tanto por causas y procesos naturales, como por acciones humanas. Dicha variación se evidencia en cambios, en diferentes escalas y tiempos, de parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, sequías y otros fenómenos naturales extremos, con un impacto directo y muchas veces grave en los ecosistemas del planeta y, en consecuencia, en la sociedad y sus sistemas económicos.

Desde el año 1992, la problemática del cambio climático se transformó en una preocupación global, debido principalmente a la evidencia que la ciencia aportó para su identificación, por lo que Naciones Unidas acogió esta línea de trabajo y constituyó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En 1995 se produjo la primera Conferencia de las Partes (COP), instancia que recorrió un largo camino hasta llegar a la COP 21, que se efectuó en París en 2015, en que el proceso de negociaciones marcó un hito al firmarse el denominado Acuerdo de París, y que consolidó un ideario de largo plazo de los países del mundo respecto a este urgente tema. A la fecha, se han realizado 25 cumbres climáticas, y este año corresponde materializar la postergada COP 26, que no pudo hacerse el año 2020 debido a la pandemia del COVID 19, y que se efectuaría en noviembre de 2021.

En consecuencia, para participar en estas importantes discusiones, y aportar con una mirada constructiva, es imprescindible no sólo informarse, sino que formarse en estas temáticas que delinearán la vida futura de las naciones. Los países requieren de personas con formación sólida, que sean capaces de liderar el camino hacia la sostenibilidad. 

Modalidad virtual | octubre 2021 a marzo 2022
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search