Casa Amèrica Catalunya – Defensa de los Derechos Humanos: ¿Qué estamos aprendiendo con la pandemia?

En el marco de la XI edición del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, activistas de todo el mundo participan en el diálogo Defensa de los Derechos Humanos: ¿Qué estamos aprendiendo con la pandemia? En el encuentro, que se celebrará en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya con intervenciones presenciales y virtuales, se abordarán cuestiones como las nuevas estrategias adoptadas por los defensores y defensoras en el escenario adverso para los Derechos Humanos provocado por la crisis global del Covid-19 y las conclusiones que se pueden obtener a partir de las experiencias vividas en este periodo.

El pasado mes de abril, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzaba el siguiente grito de alarma: “El retroceso en Derechos Humanos por la pandemia es inaceptable”. El máximo responsable de este organismo internacional señalaba que la pandemia del Covid-19 es una crisis económica, social y humana que se estaba convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos. También reclamaba un papel protagonista de los Derechos Humanos en la reconstrucción del mundo post-pandemia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hace 10 meses, en una sesión virtual impulsada por Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, activistas de todos los continentes ya alertaban del “grave deterioro” de los Derechos Humanos a raíz de la pandemia del Covid-19. En el mismo encuentro, Mary Lawlor, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, manifestaba abiertamente su impotencia y pesimismo por la inacción de los gobiernos, a los que acusó de “no tener voluntad de proteger a los defensores”.

Hoy preguntamos a estos defensores y defensoras humanitarios cuáles son sus experiencias en lo que llevamos de periodo pandémico; qué estrategias desarrollan dada la ineficacia o falta de voluntad de los gobiernos en protegerlos y velar por sus causas; qué conclusiones extraen de todo ello y cómo ven el futuro inmediato de su labor en sus respectivos contextos.

Adriana Ribas, coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, moderará esta conversación con defensores y defensoras de los Derechos Humanos de varios países del mundo.

Día / Hora: 15/09/2021, 17:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Para asistir a este acto hay que rellenar y enviar este formulario de solicitud de entrada.
También podréis seguir esta actividad a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya y al canal Youtube de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos.
Más información



Citar este post
vrevilla (2021, 14 septiembre). Casa Amèrica Catalunya – Defensa de los Derechos Humanos: ¿Qué estamos aprendiendo con la pandemia? Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/tgfz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search