Exposición – Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61

¿QUÉ ES EL CÓDICE BADIANO? 

Es el texto más antiguo de medicina escrito en América. El manuscrito explica métodos de curación médica basados en la herbolaria indígena conocida hasta la primera mitad del siglo XVI. El documento contiene representaciones pictóricas de las plantas acompañadas de su nombre en náhuatl y explica la forma en que tenían que ser utilizadas en latín. 

El Códice de la Cruz Badiano menciona más de doscientas plantas curativas en trece capítulos que documentan remedios para dolencias ordenados—por primera vez en la historia—de la cabeza a los pies. Anteriormente se clasificaba por orden alfabético.  

El Códice de la Cruz Badiano es obra del médico tlatelolca Martín de la Cruz y estuvo traducido del náhuatl al latín por el xochimilca Juan Badiano.

En esta ocasión, Casa de México muestra la grandeza de México y pone en relieve los aportes medicinales que Mesoamérica dio al mundo presentando parte del herbolario más antiguo de América, desde una perspectiva de historia compartida entre México y España. 

Exposición del 01 de Octubre al 09 de Enero de 2022

Casa de México en España organiza esta exposición de arte contemporáneo que conecta diversas formas de conocimiento: las expediciones hacia el recién descubierto Nuevo Mundo; los tratados de botánica y plantas medicinales; el conocimiento ancestral de las propiedades de las plantas y flores; y el estudio de los materiales y técnicas de pintura utilizados por los artistas y escribas nahuas como base para adentrarse en las formas y cromatismos de las plantas pintadas en el códice por Mariana Castillo Deball, artista contemporánea. 

Información completa


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search