Agua: Vida y Justícia. Políticas del agua en Mesoamérica

Casa Amèrica Catalunya, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), celebra una jornada de debate que quiere reflexionar sobre las políticas del agua que se llevan a cabo en la región mesoamericana. Uno de los problemas centrales que afecta a las áreas urbanas de América Latina en general es la desigualdad estructural, que llega a expresarse en la reproducción ampliada de la pobreza y la exclusión de amplios sectores sociales. Esta exclusión incluye la falta de acceso a servicios esenciales y a un medio ambiente saludable, donde el agua juega un papel central. El debate sobre las aguas urbanas es fundamentalmente un debate sobre los obstáculos, avances y retrocesos que confronta el proceso de democratización en la región que nos ocupa (Mesoamérica).

Martes 20 de octubre presencial en Casa Amèrica Catalunya, también podréis seguir este acto a través de los enlaces a Youtube y Facebook Live

—Programa—

16’30 / PRESENTACIÓN

Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya

MESA 1 / 16’45 – 18’00

Cultura del agua y desarrollo / Tania María Peña Paz
Democracia, derechos humanos y agua / Luis González
Diálogo con Oriol Illa, director del Área de Internacional y Cooperación de la AMB (moderador)

En esta mesa, abordaremos la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid, que ha evidenciado hasta qué punto la falta de agua, y por lo tanto de higiene, ha tenido consecuencias dramáticas entre los colectivos más desfavorecidos. También, la necesidad de que la ciudadanía sepa que el agua és un derecho humano; que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad sobre el agua y que deben estar al servicio de la población. Que debemos escuchar a los movimientos integradores y democratizadores que favorecen el enfoque del agua y la pobreza. Que es imprescindible aprender de los saberes culturales para lograr un desarrollo sostenible, así como empoderar a la ciudadanía para que disponga de mecanismos jurídicos que le permitan exigir el derecho al agua. La ciencia juega un papel decisivo en los procesos de descontaminación y en la generación de una cultura del agua, sin la cual no es posible respetarla y cuidarla.

MESA 2 / 18’15 – 19’30

Cambio climático, salud y agua / Armando Romero
Políticas y herramientas de gestión de agua potable en contexto de crisis / Juan Pablo Schuster Olbrich
Diálogo con Maria Peix, jefe de servicio de Cooperación Internacional de la AMB (moderadora)

En esta mesa, abordaremos también la emergencia sanitaria global que ha evidenciado hasta qué punto la falta de agua, y por lo tanto de higiene, ha tenido consecuencias entre los colectivos más desfavorecidos. Los graves problemas de deterioro hidrológico que han causado el crecimiento insostenible de las grandes ciudades, son recuperables con una buena gestión e implicación social. A lo anterior, se suma las consecuencias producidas por la implementación de políticas públicas y de marcos normativos que agravan la situación de escasez hídrica de los territorios. Hay expertos que consideran que el cambio climático podría ser el primer determinante de salud del siglo XXI. Entre los principales efectos del cambio climático sobre la salud, se recoge el aumento de las enfermedades de origen alimentario y transmitidas por el agua, sobretodo en zonas con problemas de saneamiento. La igualdad de género es clave para una gestión equitativa y sostenible del agua, y superar la escasa presencia de las mujeres en organismos de gestión, operación y mantenimiento de los servicios. Es necesario un debate sobre el caracter insostenible del actual modelo de desarrollo dominante.

MESA 3 / 19’45 – 21’00

Conclusiones, intercambio entre ponentes y preguntas del público
Modera Casa Amèrica Catalunya

Sobre los ponentes:

Tania María Peña Paz (Honduras): profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctora en Agua y Desarrollo Sostenible, Recursos Hídricos Subterráneos, Hidrogeoquímica (Universidad de Alicante, España), y licenciada en Ingeniería Civil con maestría en Recursos Hídricos (UNAH).

Luis González (El Salvador): abogado y director de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), una ONG con 30 años de experiencia que trabaja por la protección y conservación del medioambiente en El Salvador y en el ámbito regional. Esta ONG también promueve el derecho al agua mediante la elaboración participativa de propuestas políticas públicas.a

Armando Romero (Honduras): doctor en Medicina y Cirugía General (CUM LAUDE) por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Investigador en el tema del cambio climático, la salud pública y el agua. Experto en la operatividad de las instituciones gubernamentales, agencias de cooperación, sociedad civil organizada y sector privado en ámbito de la salud i el agua.

Juan Pablo Schuster Olbrich (Chile): abogado, Máster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorando en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona. Cofundador de Fundación Newenko, especializado en derechos humanos, políticas hídricas y ordenamiento territorial.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search