Salud urbana en el mundo y en Latinoamérica – Manuel Franco

Charla ‘Salud urbana en el mundo y en Latinoamérica’, a cargo de Manuel Franco, dentro del ciclo ‘Complejidades latinoamericanas en pandemia’. 

La importancia de la salud en nuestras ciudades actuales se deriva de que en el año 2050 el 66% de la población vivirá en ciudades. Las ciudades globales como Madrid, México o Nueva York ofrecen múltiples oportunidades para trabajar, desarrollarse y compartir espacios de ocio, pero a la vez se generan desigualdades y segregación social con altos índices de pobreza y desempleo. Por eso, la importancia de la investigación en Salud Urbana (que es interdisciplinar e innovadora) reside en la posibilidad de generar evidencias científicas y actuar para mejorar la salud de millones de personas. Ahora, todavía inmersos en la pandemia y empezando a evaluar las desigualdades que ha acarreado, se ve que, en palabras de la socióloga Saskia Sassen, “No es que el virus elija a los pobres, es que los pobres están más expuestos al virus. Y las clases favorecidas nos hemos protegido más.” De hecho, la pandemia es la gran crisis histórica de nuestro tiempo, con consecuencias sanitarias, económicas y sociales a muy largo plazo que todavía desconocemos. Ahora, más que nunca, debemos aportar evidencias científicas y acciones para que todos los habitantes de nuestras ciudades tengan la vida digna que merecen.

Ciclo ‘Complejidades latinoamericanas en pandemia’

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas.

Fecha y hora
📅 lunes 25 de octubre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.
Más información
Casa de América


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search