Especial “Día de muertos”

1 – Inauguración exposición “Una mirada hacia la muerte” de Ricardo Maldonado Garduño y Altar de muertos dedicado a Michoacán
Entre el 1 y el 24 de noviembre se podrán visitar en el Instituto Cultural de México en España la exposición “Una mirada hacia la muerte” del fotoperiodista mexicano Ricardo Maldonado Garduño y el altar de muertos dedicado al estado de Michoacán, realizado por el Instituto Cultural en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán y la Asociación “México, cruzando fronteras”.
La exposición “Una mirada hacia la muerte” se compone de una serie de fotografías tomadas en los cementerios de las ciudades de Mixquic, Tlayacapan y Atlatlahuacan.
Ricardo Maldonado Garduño(1970 – ). Fotoperiodista mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Artes Visuales. Desde 2004 a la fecha ha colaborado en diferentes medios de comunicación como fotoperiodista independiente. Ha participado en 17 exposiciones individuales y 75 exposiciones colectivas en países como Alemania, Australia, Chile, España y México. 
1 al 24 de noviembre
Inauguración: 2 de noviembre, 16:00-20:00 horas
Obligatorio el uso de mascarilla
El aforo se limitará a las capacidades del espacio 
No es necesario registro previo
Instituto Cultural de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46, 28014, Madrid
Entrada libre

2 – Altar de muertos de La Colonia Mexicana de Madrid en el Museo de América
El pasado domingo 24 de octubre, la Colonia Mexicana de Madrid inauguró su tradicional altar de muertos en el Museo de América. La propuesta del altar de muertos de este año se dedicó a la figura del músico y compositor mexicano Agustín Lara. El altar tiene múltiples elementos prehispánicos y se acompaña de una serie de calaveras interactivas que entonan canciones emblemáticas del Maestro Lara.
Hasta el 28 de noviembre
Museo de América
Av. de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid
Entrada libre

3 – Altar de muertos del capítulo España de la Red Global MX en la Galería Yuri López Kullins
La asociación Red Global Mx capítulo España inaugura el próximo domingo 31 de octubre su altar de muertos en la Galería Yuri López Kullins. El evento es familiar y abierto al público. El altar podrá visitarse del 31 de octubre al 5 de noviembre en los horarios establecidos por la Galería. 
31 de octubre al 5 de noviembre
Inauguración: 2 de noviembre, 11:00-14:00 y 16:00-20:00 horas
Galería Yuri López Kullins
Santa Brígida, 23, 28004, Madrid
Entrada libre

4 – Altar de muertos dedicado a Chavela Vargas en Teatro Fernán Gómez
El pasado 22 de octubre, el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez inauguró en el vestíbulo de entrada a la Sala Guirau su altar de muertos dedicado a la cantante mexicana Chavela Vargas. El altar de muertos es una creación del espacio de restauración “Antiquísima” y podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre. Junto con el altar, se impartirán una serie de talleres de creación de calaveritas móviles.
Hasta el 2 de noviembre
Teatro Fernán Gómez
Pl. de Colón, 4, 28001 Madrid
Entrada libre

5 – Altar de muertos de la asociación Mexicanos en Andalucía Olin en la Casa de Iberoamérica
El próximo 29 de octubre, la asociación Mexicanos en Andalucía Olin inaugurará su tradicional altar de muertos en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. En esta ocasión, el altar se dedicará a la cultura azteca. El evento inaugural consistirá en una performance que será la exhumación y colocación de huesos en el centro de la ofrenda: Tzompantli de la Parroquia de San Andrés Mixquic. Al finalizar la ofrenda, se producirá el saludo a los cuatro elementos por parte de las bailarinas Bea Bartüs y María Geraldía, que además ejecutarán el baile “Tonada de la Luna Llena”.
Hasta el 6 de noviembre
Inauguración: 29 de octubre, 19:00 horas
Casa de Iberoamérica
Concepción Arenal, s/n, 11006 Cádiz
Entrada libre

6 – Exposición “Vivamos la muerte ahora en Tenerife” de Gabriel Sánchez Viveros
Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre se presentará la exposición “Vivamos la muerte ahora en Tenerife” del artista mexicano Gabriel Sánchez Viveros en el Espacio México-Canarias de Tenerife. La exposición se compone por 30 calaveras interactivas de célebres personajes mexicanos como Frida Kahlo, Juan Rulfo, Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz. La exposición está abierta al público con cita previa.
Hasta el 7 de noviembre 
Espacio México Canarias
Plaza de la Concepción, 16, La Laguna, Tenerife
Entrada libre previa reserva al correo cultura@consultenerife.com

7 – Altar de muertos dedicado a Armando Manzaneros en la Casa de Colón
El próximo 28 de octubre, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canarias inaugura sualtar de muertos, dedicado en esta ocasión a la memoria del cantante y compositor mexicano Armando Manzanero. En el evento inaugural, participarán la escritora Berbel y los músicos María Acosta y Javier Izquier, quienes interpretarán algunas de las canciones emblemáticas del Maestro Manzanero.
Inauguración: 28 de octubre, 19:30 horas
Casa de Colón
Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias
Entrada libre previa inscripción

8 – Exposición “Mexicráneos” en el Parque España
Hasta el próximo 2 de noviembre, puedes disfrutar de la exposición “Mexicráneos” en el Parque España de Torrejón de Ardoz. La muestra se compone de 17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes, los cuales han sido creados por artistas reconocidos y emergentes de México. El Parque España es la primera parada en España de esta monumental exposición, la cual ya se presentó en Francia y México.
Hasta el 2 de noviembre
Parque Europa
28850 Torrejón de Ardoz, Madrid
Entrada libre
https://parqueeuropa.ayto-torrejon.es/

 



 

 






 



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search