Exposición “América XXI”

Casa Amèrica Catalunya . Sala de Exposiciones. Hasta finales de 2021

En el marco de los actos conmemorativos de los 110 años de Casa Amèrica Catalunya, el artista de Cuajinicuilapa (Guerrero, México) Baltazar Castellano Melo, presenta el mural América XXI. Esta obra refleja, desde el espíritu artístico de este muralista de raíces indígenas y afroamericanas, la América Latina contemporánea que reivindica sus orígenes y el sincretismo cultural que la define.

Baltazar Castellano Melo y la antropóloga Olga Manzano Vega han pintado, tallado y construido en volumen esta obra durante las dos primeras semanas de septiembre de 2021.

Para estos jóvenes creadores, sus trabajos son un vehículo para alzar la voz, generar conocimiento y reivindicar la complejidad de la identidad siempre múltiple del continente americano.

Por un lado, su objetivo es que el espectador conozca aquellos rasgos culturales que han sido olvidados e incluso negados, pero a menudo sus intervenciones incluyen también la participación de la comunidad desde la configuración de los contenidos hasta el propio trabajo pictórico.

BALTAZAR CASTELLANO MELO (Cuajinicuilapa, México, 1983)

Hijo de madre negra y de padre del pueblo indígena mixteco, desde muy joven Baltazar Castellano Melo se ha sentido fuertemente vinculado a sus raíces culturales, sobre todo a causa de su figura materna.

A los 21 años comenzó sus estudios artísticos, graduándose en la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca (2008).

Entre elementos culturales y una gran variedad de estilos –experimentados y por experimentar–, Castellano Melo ha dado vida a más de 500 piezas, entre obras pictóricas y gráficas.

Su obra se ha expuesto en el Museo Amparo de Puebla (México), así como en la Galería Agusta Savage de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), en el Centro Cultural Español de la Ciudad de Panamá y en el Centro de la Imagen de Ciudad de México.

Ver video íntegro del acto de inauguración de la exposición Mural América XXI.

Ver El mural América XXI celebra los 110 años de Casa Amèrica Catalunya

Horario de visita a la exposición: Días laborables, de 10 a 20 horas.

NOTA: Con motivo de la celebración del Recorrido Sensorial inspirado en Amèrica XXI, la exposición no podrá visitarse los días 13, 14 y 15 de octubre. Disculpad las molestias.
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search