Novedad editorial / Iberoamericana-Vervuert

Familias y redes sociales : cotidianidad y realidad del mundo iberoamericano y mediterráneo / Sandra Olivero Guidobono, Juan Jesús Bravo Caro, Rosalva Loreto López (coords.)

El complejo entramado social iberoamericano se desvela ante nosotros a través del imaginario familiar. Individuos, familias y redes vinculares despliegan una diversidad de estrategias y mecanismos para construir y resignificar sus identidades. Las sociedades coloniales se muestran dinámicas, permeables, fluctuantes, con alteridades identitarias como resultado de negociaciones colectivas. Los lindes entre lo legítimo, lo ilegítimo, lo público, lo privado, la sexualidad, la deslealtad, la indisciplina, los muros de un convento, de un cuartel o de una ciudad se tornan difusos, profusos, variables. El paisaje humano variopinto y heterogéneo evidencia un mestizaje biológico a la vez que cultural y social, donde el mestizo genera un nuevo orden social. Las identidades fluctúan, no constituyen categorías jerarquizadas, son ante todo constructos sociales elaborados a partir de estrategias familiares y relacionales. Este libro permitirá al lector acerarse a estas reflexiones a partir de estudios concretos de realidades sociales iberoamericanas coloniales de diversos sectores sociales y económicos. Los autores pretenden generar un espacio de debate y crítica en torno al papel del individuo, la familia y las redes vinculares en el mundo colonial, prestando especial interés a la conformación del ser iberoamericano a uno y otro lado del Atlántico.

Madrid: Iberoamericana ; Frankfurt: Vervuert, 2021, 350 p.
ISBN: 9788491922179
Cuestiones sociales y culturales; Política social / Matrimonio y familia / Historia España / Historia Hispanoamérica / Edad Moderna – XV-XVIII / A.L. Auge imperio español – 1492-1650 / A.L. Caída imperio español – 1650-1780 / Siglo XIX / América Latina 1780-1898 / España / América Latina
Análisis y comprensión de las sociedades iberoamericanas a ambos lados del Atlántico. Los capítulos compilados muestran la cotidianidad colonial de los siglos XVII y XVIII, y al mismo tiempo permiten transitar hacia la conformación de los estados nacionales en el siglo XIX. También centran su mirada en la península ibérica.


Disputas de altamar : Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias / María Gracia Ríos Taboada

A raíz de sus ataques a las costas de España y a sus posesiones ultramarinas, el corsario inglés Sir Francis Drake (c. 1540-1596) representó una amenaza constante para el dominio político y mercantil del imperio español en las últimas décadas del siglo XVI. Las interpretaciones narrativas de sus ataques a los territorios españoles en América trajeron consigo los argumentos desde los cuales tanto españoles como ingleses reclamaron soberanía y posesión del Nuevo Mundo. Como fruto de esta rivalidad, los escritores españoles e ingleses utilizaron las mismas estrategias retóricas, y expresaron las mismas demandas para diseñar y respaldar sus respectivos imperios transatlánticos.

El presente estudio examina las representaciones del corsario inglés Sir Francis Drake en la literatura española e inglesa de los siglos XVI y XVII. Se analizan ambos corpus textuales en virtud del contencioso intercambio de información que ocurrió entre ambos países durante la temprana edad moderna; un tópico que no ha sido explorado previamente en detalle y que da cuenta de cómo la piratería se utilizó como un arma retórica en una guerra ideológica. Al analizar ambos corpus simultáneamente, Disputas de altamar demuestra que los escritores españoles reconstruyeron la historia del descubrimiento y conquista de América a la luz de lo que escribían sus adversarios, y viceversa.

Madrid: Iberoamericana ; Frankfurt: Vervuert, 2021, 261 p.
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 80
ISBN: 9788491922100
Historia y crítica de la literatura / Literatura inglesa / Literatura en español / Historia de la cultura / Historia España / Historia Hispanoamérica / Siglos XV-XVI / A.L. Auge imperio español – 1492-1650 / Siglo XVII / Gran Bretaña / España / América Latina
Examina las representaciones del corsario inglés Sir Francis Drake en la literatura española e inglesa de los siglos XVI y XVII. Se analizan ambos corpus textuales en virtud del contencioso intercambio de información que ocurrió entre España e Inglaterra durante la temprana Edad Moderna. Accésit del I Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search