Científicas por el Medio Ambiente: ‘El Bosque’, con Tatiana Espinosa y Àlex Richter-Boix

El cambio climático, la deforestación o las plagas son algunos de los factores que estresan a los bosques. En muchos casos, el interés de las compañías multinacionales por los recursos mineros, la industria agropecuaria, la construcción de presas que inundan amplias zonas selváticas o el crecimiento de las ciudades y vías de comunicación son otros factores que generan pérdida y degradación del bosque. Tatiana Espinosa, ingeniera forestal peruana, conversa con el biólogo Àlex Richter-Boix sobre el estado y preservación de los bosques, partiendo de la Amazonia, pulmón del planeta.

El bosque, ecosistema constituido predominantemente por árboles y matas, hábitat de millones de organismos (mamíferos, anfibios, peces, reptiles, aves, hongos, insectos, bacterias) modulador de flujos hidrológicos y conservador del suelo, crea un espacio fundamental en la biosfera de la tierra. La selva de la Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo y una de las ecoregiones con mayor biodiversidad: el Pulmón del Planeta, que mantiene el equilibrio climático entre CO2 y O2. El paulatino desgaste de esta selva pone en peligro esta mega-diversidad y el ciclo hidrológico de Sudamérica, con repercusión en todo el planeta.

Proteger el bosque amazónico en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios (Perú), es la cruzada de Tatiana Espinosa, ganadora del premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award en reconocimiento a su labor de conservación ambiental. Tatiana Espinosa es ingeniera forestal y trabaja desde hace 15 años en la Amazonia.

En medio de la vorágine de la mineria y tala ilegal en Madre de Dios, donde las amenazas de la deforestación van en aumento, Tatiana Espinosa fundó la organización no gubernamental ARBIO Perú. Se ocupa de la conservación y estudio de un àrea de casi 1.000 hectáreas de selva, un ecosistema con árboles milenarios situado en las profundidades del bosque. Para alcanzarlo, hay que navegar un río durante cinco horas a través del puerto de Sabaluyoc, situado a una hora de viaje por carretera desde Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

Ver video sobre la labor de Tatiana Espinosa

Científicas por el Medio Ambiente
La pandemia del Covid-19 ha puesto al descubierto la necesidad de ocuparnos más de la ciencia ecológica que investiga el bienestar de nuestro planeta y los seres que la habitan. En los últimos años de forma muy acentuada, fenómenos naturales y emergencias de nuevo encuño han ido transformando el modus vivendi de las poblaciones mundiales, y los expertos vaticinan un incremento de estas situaciones si no revertimos las actuales tendencias de globalización no sostenible.

Hace tiempo que los científicos se suman a las demandas de movilización internacional para un cambio de paradigma y políticas públicas que afronten las debilidades del sistema. Y cada vez se hace más visible que la investigación científica, que algunos todavía ven como un gasto no prioritario, es en realidad un camino de largo recorrido y una inversión de futuro.

Dentro de la comunidad científica internacional, hay mujeres que han destacado de forma excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica moderna. América Latina es prueba de ello. Pero a menudo las mujeres no son el rostro más visible de las investigaciones. Por este motivo, el ciclo Científicas para el Medio Ambiente pone el foco en seis nombres que han brillado por su perseverancia y éxito en la defensa de algún ámbito de investigación de la naturaleza.

Son mujeres que se han convertido en referentes en su materia de estudio; que han creado escuela de trabajo o realizado descubrimientos científicos; que han firmado importantes publicaciones científicas y recibido premios internacionales. Desde Casa Amèrica Catalunya queremos ofrecer un espacio de ciencia medioambiental con mirada de mujer. Una mirada sobre las grandes cuestiones que en los tiempos que vendrán deberían constituir los ejes de investigación científica para la preservación de nuestro planeta.

Día / Hora: 17/11/2021, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Si quieres reservar tu plaza, inscríbete aquí.
También podéis seguir este diálogo a través de estos enlaces en Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search