Revista Mitologías hoy – Convocatoria nº 26 (2022)

Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos abre convocatoria para su número 26, que será publicado en 2022.

Este versará sobre “Nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana”. Estará coordinado por la Drs. Galicia García Plancarte (galicia.garcia@unison.mx) y el Dr. Daniel Avechuco Cabrera, (daniel.avechuco@unison.mx), ambos de la Universidad de Sonora.

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de marzo de 2022.

Acaso como secuela lógica de la crisis de la modernidad, durante la segunda mitad del siglo XX surgen desde diferentes horizontes disciplinares una serie de corrientes de pensamiento que parten de la premisa –en parte nueva únicamente en su radicalismo– de que el concepto de lo humano constituye una construcción no solo determinada por valores históricos y por ello cambiantes, sino también establecidas y legitimadas por percepciones y sensibilidades sesgadas por los intereses económicos, sociales, culturales, morales, genéricos, que detentan el poder. Este concepto de lo humano presupone mecanismos de exclusión, que operan no solo mediante la fuerza, sino también a través del discurso, uno de cuyas principales ejes es el concepto de frontera, que contribuye a la cohesión del conjunto heterogéneo y provee certidumbre, a la vez que margina, desplaza al más allá, silencia y, por consecuencia, niega. Entendido de esta manera, evidentemente el concepto de frontera implica una connotación espacial, pero la excede y por mucho; hablamos, pues, de la frontera que separa al humano del animal, al humano de la máquina, al hombre de la mujer, al heterosexual de cualquier orientación sexual anómica, al cuerpo sano del enfermo, al nativo del extranjero, al sedentario del migrante, al ciudadano modelo del delincuente.

Además de echar luz sobre los procesos de construcción identitaria que se remontan como mínimo al Renacimiento y de exhibir sus mecanismos para legitimar subjetividades pertinentes y para excluir las indeseables, las incómodas o las amenazantes, el pensamiento posthumanista subraya la necesidad cada vez más apremiante de concebir la identidad como una categoría dinámica, ubicada en las intersecciones, una identidad que pueda habitar en la frontera y aun cruzarla sin perder su legitimidad y, en el peor de los casos, su existencia. Ese subrayado se fundamenta en la idea de que una identidad que habita en la frontera y la cruza es una identidad cambiante, múltiple, abierta a flujos diversos y a las interconexiones, todo lo cual debería derivar en la ruptura –o por lo menos en el cuestionamiento– del modelo identitario del antropocentrismo normativo. 

Con la certeza de que la literatura es un espacio propicio para verificar cómo el discurso puede devenir mecanismo ratificador de las fronteras o, por el contrario, cómo son, hacen y se expresan las identidades fronterizas y cómo encuentran su acomodo en una realidad refractaria a la estabilidad duradera, este dossier propone examinar desde los horizontes que proponen las corrientes posthumanistas u otro afines a ellas (estudios animales, ecocrítica, nomadismo, nuevas identidades migrantes, estudios con perspectiva de género, pensamiento foucaultiano, postnacionalismo, subjetividades maquínicas, etcétera) para abordar el fenómeno literario hispanoamericano a lo largo y ancho de su geografía y de su historia.

Líneas de investigación y trabajo:

  • Fronteras entre lo humano y lo animal
  • Fronteras entre lo humano y la máquina
  • Identidades sexuales no normativas
  • Nuevas subjetividades migrantes
  • Fronteras entre cuerpo saludable y cuerpo enfermo
  • Identidades criminales
  • Identidades postnacionales
  • Nomadismo
  • Nuevas feminidades

En función de lo anterior, invitamos a las y los investigadoras/es que estén interesadas/os en dar cuenta de este dinamismo fronterizo, a veces asincrónico, contradictorio a los ideales del cosmopolitismo kantiano y a las concepciones hospitalarias derridianas. Dinamismo que en ocasiones colapsa con su propia historia derivado del proceso de autoinmunidad que Derrida entiende como la destrucción de sí mismo, ya sea de una sociedad o de un estado, y que determinan el acontecimiento por venir.

Siguiendo la normativa de la revista, todos los artículos serán sometidos a una revisión a ciegas por pares. El envío de los originales se realiza a través de OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS), por lo que hay que registrarse en la revista y seguir las instrucciones hasta adjuntar el artículo en formato Word.

            Es indispensable que los artículos propuestos sigan las normas de presentación de la revista y al final de este documento.

            Por otro lado, se mantienen abiertas durante el periodo de la convocatoria las secciones “Miscelánea”, “Entrevistas” y “Reseñas”. En cuanto a estas últimas, si están vinculadas con el tema del dossier se les dará prioridad. Los textos enviados a estas secciones deberán seguir las mismas políticas de envío.

            La revista está vinculada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se encuentra indexada en Scopus, FECYT, MIAR, Emerging Sources Citation Índex, ERIH PLUS, CIRC. Además, se encuentra en las bases de datos especializadas: LATINDEX, MLA e ISOC y en los siguiente catálogos internacionales y bases de datos de acceso abierto: CEISAL/REDIAL, DIALNET, DOAJ, CCUC, Instituto Cervantes, COPAC, DULCINEA, GIGA, Latinoamericana, Sherpa/Romeo, WorldCat, RACO, LatAm-Studies, REDIB y Journal TOCs.

            La revista cuenta con DOI (Digital Object Identifier) que se le asigna a cada artículo publicado.

Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search