‘Otro modo de ser. Festival de poetAs’: ‘Estoy juntando al sol’ (1)

Primera sesión on line en Casa Amèrica Catalunya de Otro modo de ser. Festival de poetAs, certamen que celebra su última edición con sede en Barcelona y que invita a conocer a más de una veintena de autoras para reflexionar sobre lo vulnerado y la recomposición de subjetividades desde diversos espacios geográficos, corporales y afectivos.

Intervienen las poetas Esther Andradi (Argentina-Alemania), Ethel Barja (Perú-EE.UU.), Shirley Campbell (Costa Rica), Rosa Chávez (Guatemala), Cecilia Graña (Argentina-Italia) y Susana Reyes (El Salvador).

…me senté al borde de la Sombra y sola
lo estoy juntando al sol con gran cordura
.

A partir de estos versos de Alfonsina Storni, que apelan a la recomposición desde lo dolido, la cuarta edición de Otro modo de ser. Festival de poetAs ha formulado una serie de preguntas: ¿Por qué ciertas vidas están más expuestas al dolor, a las calamidades, a la muerte, mientras otras, en cambio, están más protegidas? ¿Cuál ha sido el mandato socio-político del sufrimiento? ¿Responde ese mandato a estructuras hegemónicas y lógicas de desigualdad o discriminación? ¿Cómo contribuir a cuidar, acompañar y reparar cuando se ha producido un daño?

A partir de estas preguntas, las poetas invitadas reflexionarán sobre lo vulnerado desde diversos espacios geográficos, corporales y afectivos, y se delineará a la poesía como la casa, el refugio ante la adversidad.

Las lecturas cerrarán con la sección Arrecifes, cuyo propósito es recordar a poetas del pasado y el presente para difundir genealogías. En esta edición, cada invitada homenajeará a una autora de su elección leyendo uno de sus poemas.

Las lecturas presenciales tendrán lugar el 2 y 9 de diciembre en Latº Café.

Consulte el programa completo del festival.

*Otro modo de ser, verso del poema Meditación en el umbral, de Rosario Castellanos.

Créditos imagen: Epifanía-Graceland (2007), de Myra Barraza

Día / Hora: 23/11/2021, 18:00 H.
Lugar: On line
Actividad online que se podrá seguir en directo a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Casa Amèrica Catalunya
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search