Las democracias latinoamericanas en crisis. Causas, procesos y remedios

Online Workshop:

2-3 de diciembre de 2021:

Taller RedGob: Las democracias latinoamericanas en crisis. Causas, procesos y remedios

Desde el comienzo de la tercera ola de democratización hace treinta o cuarenta años, América Latina se ha mantenido entre las regiones más democráticas del mundo, un logro notable teniendo en cuenta el pasado regional de inestabilidad política y autoritarismo. Sin embargo, el balance con la democracia también ha sido mixto y variado y, especialmente en la última década, ha habido algunos desarrollos preocupantes relacionados con la disminución de los niveles de calidad institucional, el desencanto público y casos reales de retroceso democrático. En 2019, una ola de protestas se extendió por todos los países, sacando a la calle a multitudes descontentas con diversas carencias y agravios, como la desigualdad social, la injusticia y la corrupción. En 2020, la pandemia de Covid-19 acentuó las dificultades ya existentes y la crisis de representación en curso, presionando aún más al funcionamiento de las instituciones democráticas y abriendo oportunidades para la concentración de poder y los experimentos autoritarios.

Este taller reúne a reconocidos académicos europeos y latinoamericanos de la Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo para discutir y presentar sus más recientes investigaciones sobre el estado de las instituciones democráticas en América Latina. Comprende tres secciones: la primera se centra en el poder y los límites de los presidentes latinoamericanos, la segunda analiza las legislaturas, los tribunales y las instituciones subnacionales, particularmente en el contexto de la pandemia, mientras que en la última se incluyen aspectos relacionados con la crisis de representación. Encontrará más detalles en el programa.

La estructura del taller incluye tres paneles, además de comentarios introductorios y conclusiones. Las presentaciones y los debates serán en inglés, español y portugués. El taller está abierto al público. Si desea asistir, inscríbase en el panel correspondiente a continuación.

Programa AQUÍ

Leer más AQUÍ






También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search