En torno a las fragilidades, interdependencias y colectividades culturales tras la pandemia

Charla ‘En torno a las fragilidades, interdependencias y colectividades culturales tras la pandemia’, a cargo de Enrique Díaz Álvarez, dentro del ciclo ‘Complejidades latinoamericanas en pandemia’. 

La pandemia nos ha revelado las fragilidades del cuerpo individual y del cuerpo colectivo y lo entrelazados que están nuestros destinos. Si alguna enseñanza podemos extraer de estos meses es que hay problemas globales (pandemia, migraciones, cambio climático), que necesitan respuestas globales y una apuesta clara por la solidaridad y lo colectivo, también por las producciones culturales y la imaginación transgresora. Son los lugares de encuentro en momentos de crisis y que combaten bien los discursos de odio (de muros y de fronteras infranqueables). Hay que pensar en las oportunidades que nos da la cultura y el pensamiento crítico para sortear las precariedades que nos ha demostrado la pandemia y las brechas sociales que se han agrandado. La “pausa” de la pandemia debería servir para reflexionar sobre la defensa de modelos públicos y contra los modelos neoliberales más agresivos que atentan contra lo colectivo.

Ciclo ‘Complejidades latinoamericanas en pandemia’

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas.

Fecha y hora
📅 lunes 29 de noviembre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search