Científicas por el Medio Ambiente: ‘La Biodiversidad’, con Brigitte Baptiste y Vladimir de Semir

En el marco del ciclo Científicas por el Medio Ambiente, que realiza Casa Amèrica Catalunya con la colaboración de Diplocat, dedicamos una sesión a la Biodiversidad, cuya acelerada erosión durante el siglo XX ha originado una contundente conclusión científica: asistimos a la mayor pérdida de especies respecto a cualquier otra época de la historia humana. Intervienen la reconocida bióloga colombiana Brigitte Baptiste, Doctora Honoris Causa en Gestión Ambiental por el Instituto Universitario de la Paz, y el divulgador científico catalán Vladimir de Semir.

En el reino vegetal, hoy están amenazadas un 12 por ciento de las especies conocidas, y existe también consenso científico sobre el hecho de que estas pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat. En conjunto, la acción humana contra la biodiversidad tiene consecuencias directas sobre los mismos seres humanos, porque afecta a su seguridad alimentaria y su salud.

Brigitte Baptiste
Se licenció en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y cuenta con una Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de Florida. Es Doctora Honoris Causa en Gestión Ambiental de Unipaz, y durante diez años fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Actualmente, es rectora de la Universidad Ean, institución de educación superior enfocada en el emprendimiento sostenible.

Baptiste está considerada una experta en temas ambientales y de biodiversidad, y además es una importante líder internacional en diversidad de género. También ha sido un referente en la consecución de importantes puentes entre la política, la academia y la ciencia. De hecho, fue elegida como una de los 25 expertos mundiales de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Actualmente, preside el Comité Asesor de Políticas Científicas del IAI (Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global) y es miembro activo del Comité Científico del Programa Global PECS (Ecosystem Change and Society). En 2018 recibió el Premio Fulbright a la Excelencia en Colombia y en 2019 el Premio en la categoría Medio Ambiente Colombiano ejemplar.

Vladimir de Semir es periodista y profesor universitario especializado en comunicación científica y médica. En la actualidad es presidente del Consejo Asesor y del Consejo Social del Centro de Estudios Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; coordinador del área de Periodismo y Divulgación de las Ciencias del máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Barcelona School of Management-UPF y coordinador del módulo de Periodismo científico del máster de Periodismo Barcelona-NY. Ha sido subdirector del diario La Vanguardia (1983-1997).

Día / Hora: 01/12/2021, 19:00 H.
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Podréis seguir esta actividad a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search