Álvaro Brechner. Una mirada ética

Conversación ‘Álvaro Brechner. Una mirada ética’. En la novena sesión del ciclo virtual Diálogos de cine, y la última de 2021, el cineasta y periodista Santiago Tabernero entrevista al director y guionista uruguayo Álvaro Brechner, director de reconocidos cortos y largometrajes. En su filmografía destaca particularmente, La noche de doce años, considerada entre las más relevantes de la producción reciente del cine iberoamericano.

Hace unos años la revista Variety señaló al uruguayo Álvaro Brechner como uno de los diez talentos con más futuro del cine latinoamericano. Y eso que aún no había dirigido su película más ambiciosa, La noche de doce años, con la que viajó a Venecia y recibió, entre numerosas distinciones, el Goya al Mejor Guion Adaptado. Justo premio para un cineasta que se sirve habitualmente de historias de otros para adaptarlas a su manera de ver el mundo, con un virtuosismo cada vez más apabullante en lo formal, y un empeño ético que llega cada vez más lejos.

Tuve la suerte de conocer a Álvaro en 2004, con motivo del sexto aniversario de “Versión Española” en La 2 de TVE. Para celebrarlo, emitimos Viridiana y, de guinda, The Nine Mile Walk, el multipremiado cortometraje que le dio a conocer en medio mundo. Ya entonces vivía en Madrid, aunque como él dice, nunca se fue de su país. Lo cierto es que todas sus películas viven en Uruguay. Las dos primeras en Santa María, el lugar imaginado por Juan Carlos Onetti como quintaesencia poética de su país. La tercera nada menos que en el infierno de la dictadura militar.

El cine de Brechner destila cinefilia por todos sus fotogramas, y un amor incondicional por el cine de géneros. Buena prueba de ello son Mal día para pescar (2009) y Kaplan (2014), un intenso díptico de fábulas morales recorridas por un suave humor marca de la casa, y protagonizadas por extrañas parejas en la mejor tradición de Don Quijote y Sancho, o Sherlock y Watson. Personajes crepusculares que, en lugar de darse por vencidos, deciden meterse en quijotescos líos en pos de una segunda oportunidad que les redima ante sí mismos.

Y es que, como le dijo a José Mujica su madre para insuflarle coraje tras 12 años de severo cautiverio, “los únicos derrotados son los que bajan los brazos”. A esa certeza ética dedica Álvaro Brechner su última y poderosa película, punto y aparte respecto a su cine anterior, una obra mayor que demuestra que Variety tenía razón.

– Santiago Tabernero – 

Fecha y hora
📅 Martes 14 de diciembre de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search