Artelogie : número especial “Lautréamont el Montevideano”

Annonce :

Fecha límite de recepción de documentos: 15 de mayo de 2022.

Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo “Comte de Lautréamont“, ha sido reconocido (de la misma manera que el otro joven prodigio, Arthur Rimbaud) desde la época de los surrealistas como uno de los poetas franceses marginales pero fundamentales de finales del siglo XIX. Su obra, escrita en francés, dialoga con toda una tradición literaria francesa, a la cual sin embargo, critica con sarcasmo de poeta iconoclasta. Esto casi bastaría para hacer olvidar que Isidore Ducasse, como Laforgue y Supervielle después de él, no nació en Francia sino en Uruguay, en Montevideo. Su padre, François Ducasse, había dejado su Bigorre natal para probar suerte en América, como muchos emigrantes del suroeste de Francia en ese momento. Poco a poco logró escalar los peldaños de una carrera diplomática en el consulado francés en Uruguay. En “Montevideo-la-coquette”, como él llama a su ciudad natal, es donde Isidore Ducasse ha vivido la mitad de su corta vida. Si su padre no hubiera decidido enviarlo a estudiar a Francia, Ducasse quizá, podría haber dejado una obra de poesía en español. Es así que al terminar su primer canto de Chants de Maldoror, no duda en reivindicar alto y fuerte sus orígenes ubicándolos claro, en las orillas del Río de la Plata. 

De la misma manera, en una dedicatoria que dejó en uno de sus libros, una traducción de La Ilíada al español, también se hace evidente que hablaba ambos idiomas, lo que explica, para algunos exegetas, algunos errores sintácticos que se pueden notar de manera episódica en los Cantos. Así, desde la obra de Leyla Perrone-Moisés en la década de 1970, ya no es posible despreciar este hecho que había sido ignorado durante demasiado tiempo por la crítica francesa: para entender a Lautréamont y su obra, hay que tener en cuenta su doble nacionalidad y esa experiencia del niño (casi adolescente) enviado a un país que no es su patria, y donde para integrarse, tendrá que reprimir su identidad uruguaya y quizás su bilingüismo. Pero, ¿qué sabemos realmente, exactamente, de la relación de Isidore Ducasse, hijo de un diplomático bien integrado en los círculos franceses, al Uruguay de habla hispana y al resto de culturas que conviven en Montevideo en ese momento?

La revista Artelogie dedicará su número 19/2022 a la americanidad de Isidore Ducasse. La misión de este dossier es documentar la parte uruguaya de la vida del poeta, que aún hoy es la más desconocida. 

Este ambicioso proyecto de reconstrucción tiene una vocación transdisciplinar. Si se apoya principalmente en la obra y la vida del poeta franco-uruguayo, se trata sobre todo de aportar nuevas percepciones, sociológicas, históricas o de otro tipo, para reconstituir de manera más amplia el contexto en el que ha estado inmerso el poeta durante los primeros años de su vida. Años de los que casi no sabemos nada. La investigación podrá ser estrictamente biográfica (por ejemplo sobre François o Céleste Ducasse y, sus relaciones familiares en Montevideo o Buenos Aires), pero también más estrictamente literaria (sobre las relaciones con la literatura rioplatense o contribuciones sobre la recepción sudamericana de la obra de Isidore Ducasse. 

Los artículos podrán enviarse en francés, español, portugués, italiano, inglés.

Longitud total del texto: 50.000 caracteres (todo incluido: título, datos biográficos, resumen, notas, referencias bibliográficas).

Siga la guía de estilo para los autores de Artelogie: https://journals.openedition.org/artelogie/385

Los artículos deben enviarse a: artelogie (at) gmail.com – Asunto: Lautréamont. 


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search