‘Las Siamesas’ (Argentina)

NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA 2022 A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

LATcinema comienza en nuevo año ofreciendo Las Siamesas, de la directora y guionista argentina Paula Hernández. Éste es el quinto largometraje de ficción de la directora, tras Herencia (2001), Lluvia (2008), Un amor (2011) y Sonámbulos (2019), y que opta al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2022. Una road movie que disecciona la relación entre las protagonistas, madre e hija, que podréis ver el viernes 14 de enero en Cinemes Girona.

Nota de la directora
Las Siamesas es una metáfora sobre la imposibilidad del desapego entre una madre y una hija. Sobre la inevitable condición de ser una sin la otra. Es una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de encierro espacial y emocional, que deja de ver entre sus pliegues el horror que proviene del universo primero: la familia.
Son ella, con sus excesos, sus repeticiones; con la locura desatada de una y la sumisión efervescente de la otra, las que hacen que la historia se vuelva monstruosa, risible y trágica. Es una reflexión sobre el amor. El amor descarrilado. Y sobre la libertad que encierra el verdadero amor.

ENTRADAS PRÓXIMAMENTE

Las Siamesas (Dirª Paula Hernández | Drama | 80 min | 2021 | Argentina)

Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación quirúrgica y aterradora.

Todo lo que se ve y escucha se encuentra cuidadosamente en su lugar. (…) No hay nada al azar en el enorme arco que va desde un plano y contraplano descentrado, pero simétricamente siamés –que remite sin dudas al título– hasta el rosa nacarado de un labial puesto entre lágrimas en el baño de una ruta semivacía.Vera Czemerinski (Micropsiacine).

Las Siamesas es una de esas ficciones hechas en base a pequeños gestos que van revelando progresivamente las aristas emocionales más conflictivas, más enquistadas en los usos y costumbres de sus personajes. Ezequiel Boetti (Otros cines)

Día / Hora: 14/01/2022, 20:00 H
Lugar: Cinemes Girona (C. Girona, 175. Barcelona).
Entrada 4’5€/3€ Amics CAmec i Cinemes Girona
Casa Amèrica Catalunya
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search