Red de Posgrados: Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales

En los últimos años, el campo de la didáctica de las ciencias sociales y las humanidades fue consolidándose como un escenario formativo, de investigación y de construcción de propuestas de enseñanza renovadas. Estas iniciativas, impulsadas por redes académicas, equipos de investigación y cátedras universitarias, tienen lugar en un contexto de fuertes ataques a las ciencias sociales y las humanidades. Los mismos se manifiestan a través de recortes presupuestarios, campañas mediáticas y persecuciones ideológicas basadas en un antiintelectualismo exacerbado. Este ataque tiene especial incidencia en la región de América Latina y el Caribe, donde las sociedades conviven con los índices de desigualdad más altos del planeta (expresados a través de múltiples indicadores, como la violencia de género, las dificultades para acceder a un ambiente saludable o a derechos laborales mínimos).

En efecto, allí es donde deben estar más presentes y ser desarrollados los conocimientos y saberes que se abocan a la desnaturalización de estas situaciones de desigualdad y a la difusión de ideas y de proyectos para combatirlas y erradicarlas. Precisamente, lo que la colosal crisis desatada por la pandemia del coronavirus expone y no puede desconocer es la importancia práctica que tienen los aportes teóricos elaborados por las ciencias sociales y las humanidades en el abordaje de problemáticas complejas, especialmente en una región que fue colocada en la periferia del conocimiento científico mundial.

En esa dirección, la Especialización ofrece un espacio formativo que articula perspectivas actualizadas sobre los problemas, lecturas y conceptos de las ciencias sociales con los procesos de renovación -tanto pedagógicos como didácticos- que permitan abordarlos como objetos de enseñanza. Este enfoque requiere poner de relieve y valor la especificidad (tanto por su calidad como por su carácter crítico) de los conocimientos producidos por las ciencias sociales en la región. También procura poner en discusión el complejo de inferioridad y subordinación académica y epistemológica que las ciencias sociales de la región tienen frente al conocimiento euro-centrado, y sus efectos sobre la enseñanza. Finalmente, busca contribuir con los procesos de despatriarcalización, desmercantilización y descolonización que pesan sobre nuestras sociedades (Sousa Santos, 2018).

La enseñanza de las ciencias sociales tiene un rol fundamental que jugar para poder diseminar conceptos, perspectivas y métodos apropiados para producir conocimiento sobre la sociedad en la región, que permita superar los viejos marcos nacionales tradicionales y afirmar un conocimiento crítico, fundamentado y riguroso que contribuya a los procesos de integración. Para que ese rol pueda desplegarse y pueda lograr mayores y mejores efectos en los aprendizajes de los estudiantes, la enseñanza de las ciencias sociales tiene que fortalecerse conceptual y didácticamente, y renovar sus preguntas y formas de trabajo en las aulas.

MODALIDAD VIRTUAL
Especialización: 40 créditos, 360 horas/cátedra
Curso internacional: 9 créditos, 90 horas/cátedra
Duración: abril de 2022 a marzo de 2023
La certificación de la Especialización y del Curso Internacional será realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Brasil) y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Más información



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search