Red de Posgrados: Especialización y Curso internacional en Estudios sobre violencia por razones de género contra las Mujeres
La violencia por razón de género contra la mujer es uno de los medios sociales, políticos y económicos fundamentales a través de los cuales se perpetúan las relaciones de poder y la subordinación de las mujeres y su constitución en relaciones de fuerza y violencia. Es la expresión de la reproducción y transmisión de los aprendizajes de los estereotipos y prejuicios sobre la masculinidad y la feminidad. Las diversas expresiones de la violencia contra las mujeres constituyen un grave obstáculo para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y para el ejercicio de sus derechos humanos. (Naciones Unidas, 2017).
La matriz socio cultural a la base de la violencia por razones de género hacia las mujeres, estructura e imbrica las diversas formas de exclusión, sometimiento, castigo y discriminación que son las formas de reproducción de mandatos sociales que moldean los comportamientos y la subjetividad de hombres y mujeres y tienen sus efectos en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural.
La violencia por razones de género contra las mujeres junto con ser un impedimento para el ejercicio de los derechos humanos, constituye un importante obstáculo para el desarrollo en los países de América Latina y el Caribe[1]. Sus consecuencias no solo afectan profundamente la vida de las mujeres que son víctimas, además amenaza la estabilidad, la seguridad y el bienestar de las familias y de sus comunidades. Se produce en el ámbito de las familias y los espacios públicos, en el lugar de trabajo, el esparcimiento, la política, el deporte, los servicios de salud y los entornos educativos y, en la redefinición de lo público a través de entornos tecnológicos (Naciones Unidas, 2017[2]). En la región, afecta a 1 de cada 3 mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas. Al menos 6 de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia de género, por parte de conocidos o desconocidos que han perpetrado, violencia sexual, violencia política, al acoso laboral, al acoso callejero, la violencia en medios digitales, junto con las violencias hacia grupos que viven discriminaciones específicas.
El feminicidio es la cara más brutal de la violencia de género. A diciembre de 2019, los datos oficiales de 17 países de América Latina y 6 del Caribe dan cuenta de al menos 4.376 mujeres víctimas de este delito (OIG, 2020).
Avanzar hacia mejores condiciones de vida para todas las personas es una obligación de los Estados, y en este esfuerzo se incluyen las políticas que permitan transitar hacia la superación de las diversas situaciones de discriminación que sufren las mujeres en cuanto individuos y en cuanto grupo social.
[1] La violencia por razón de género afecta a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida y, en consecuencia, las referencias a las mujeres en toda la propuesta incluyen a las niñas.
[2] Naciones Unidas (2017). Recomendación general núm. 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer, por la que se actualiza la recomendación general núm. 19. CEDAW/C/GC/35
MODALIDAD VIRTUAL
Especialización: 40 créditos, 360 horas/cátedra
Curso internacional: 9 créditos, 90 horas/cátedra
Duración: abril de 2022 a marzo de 2023
La certificación de la Especialización y del Curso Internacional será realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Brasil) y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Con el apoyo de CEPAL
Más información
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (25 de enero de 2022). Red de Posgrados: Especialización y Curso internacional en Estudios sobre violencia por razones de género contra las Mujeres. Redial & Ceisal. Recuperado 8 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tgv6