Red de Posgrados: Especialización en Epistemologías del Sur

Vivimos tiempos turbulentos y complejos. Las Epistemologías del Sur, planteadas por Boaventura de Sousa Santos, proponen la expansión de la imaginación política más allá del agotamiento intelectual y político del Norte global. Este agotamiento se traduce en la incapacidad de enfrentar los desafíos de este siglo, y en las amenazas a la democracia, derecho, a la dignidad humana. El sur global, el Sur que vamos a tratar en este curso, es una metáfora del sufrimiento humano causado por las grandes formas de opresión – el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado – y las varias formas de lucha y resistencia a esas formas de opresión. En este sentido, las Epistemologías del Sur intentan ampliar las posibilidades de repensar el mundo a partir de saberes y prácticas del Sur Global, desafiando los intentos de epistemicidio, linguicidio o subalternización epistémica. En este escenario, las Epistemologías del Sur aportan instrumentos teóricos y metodológicos que permiten desarrollar un diagnóstico crítico del presente que tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre.

La Especialización y el Curso Internacional se basan en tres ejes fundamentales en base a las Epistemologías del Sur:

  1. Que la interpretación del mundo supera la interpretación eurocéntrica del mismo;
  2. Que no es posible que haya justicia social global sin justicia cognitiva global;
  3. Que las transformaciones emancipadoras producidas en el mundo no se pueden ceñir a gramáticas y guiones desarrollados por la teoría crítica centrada en el Norte global; al revés, las Epistemologías del Sur reivindican una diversidad de saberes que sustentan las luchas sociales que importa (re)conocer y valorar.

Este espacio de formación, centrado en la promoción de diálogos interdisciplinares Sur-Sur busca registrar e interpretar los saberes que sustentan las luchas sociales en nuestros tiempos y en nuestras sociedades. Y estos saberes no son únicamente académicos; son saberes de artistas, de campesinos, de activistas, entre muchos otros. En paralelo, el objetivo es estudiar el Sur Global en toda su diversidad, un Sur que metafóricamente traduce un amplio campo de innovación económica, social, cultural y política de creciente diversidad, en el cual los diálogos entre saberes traducen las condiciones de la pluriversalidad.

MODALIDAD VIRTUAL
Especialización: 40 créditos, 360 horas/cátedra
Curso internacional: 9 créditos, 90 horas/cátedra
Duración: abril de 2022 a marzo de 2023
La certificación de la Especialización y del Curso Internacional será realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Brasil) y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search