Relevante presencia de escritores latinoamericanos en la 17ª edición de BCNegra

Del 3 al 13 de febrero, el festival literario BCNegra celebra su 17ª edición con una programación integramente presencial en la que intervienen más de 170 participantes. De ellos, 112 son autores y autoras, grandes figuras del panorama literario nacional e internacional, elenco en el que sobresale una exquisita selección de escritores latinoamericanos liderada por el nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez. Junto a él también estarán presentes Brenda Navarro y Fernanda Melchor (México), y Carlos Salem, Paula Rodríguez y Lilian Neuman (Argentina).

Comisariado por el escritor Carlos Zanón e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona, el festival BCNegra se acerca a la mayoría de edad convertido en una de las citas culturales de mayor relevancia en la ciudad. Prueba de ello es la capacidad de adaptación del encuentro que este año recupera, y de forma íntegra, la presencialidad de una oferta variada y descentralizada con diálogos con los autores invitados, mesas redondas, poesía, música, teatro, cine, rutas literarias, cómic, gastronomía y la entrega del Premio Pepe Carvalho 2022 al novelista norteamericano Don Winslow, uno de los grandes referentes mundiales del género.

Así, la novela negra de los años cincuenta, la ciudad de las pistolas, el mundo hibridado, las fronteras, el resurgimiento del monstruo de la xenofobia y la extrema derecha, el sentido del humor en la novela negra, crímenes en la ciudad o en entornos rurales, política, exilio, los secretos familiares que arrastramos, las agresiones, desapariciones, accidentes, suicidios, las cloacas del Estado, el engaño, crímenes racistas, personajes marginales, las interpretaciones… serán algunos de los temas de los que se hablará en BCNegra.

Sergio Ramírez
De entre los 112 autores y autoras que intervendrán en la cita cabe subrayar una selecta representación de la literatura latinoamericana encabezada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Perseguido por el gobierno de Daniel Ortega y actualmente en el exilio, el Premio Cervantes de Literatura 2017 expondrá su visión sobre la ausencia de libertades en su país a partir de su última novela Tongolele no sabía bailar, una historia ambientada en la brutal represión de las revueltas populares nicaragüenses.

Sergio Ramírez interviene en BCNegra en el Casino L’Aliança del Poble Nou (Rambla del Poblenou 42, Barcelona) el lunes 7 de febrero a las 19h.

El resto de escritores latinoamericanos que participan en esta edición de BCNegra tienen el siguiente programa:

Lilian Neuman (Argentina): Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de febrero (ruta literaria)
Brenda Navarro y Fernanda Melchor (México). Sábado 5 de febrero
Carlos Salem (Argentina). Domingo 13 de febrero.
Paula Rodríguez (Argentina). Miércoles 9 de febrero

Programa e información detallada del Festival en la página web de BCNegra
Más información



Citar este post
vrevilla (2022, 31 enero). Relevante presencia de escritores latinoamericanos en la 17ª edición de BCNegra. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tgvy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search