Diploma Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina

La propuesta de formación de Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina se ha diseñado en el marco del  Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) de la FLACSO Argentina. Su objetivo principal es brindar una formación intensiva acerca de los movimientos migratorios en América Latina y los procesos interculturales derivados.

Objetivos:

  • Integrar la discusión teórica acerca de las migraciones y la interculturalidad con el análisis de casos empíricos.
  • Presentar un relevamiento exhaustivo de movimientos poblacionales actuales hacía, desde y dentro de América Latina.
  • Plantear una perspectiva doblemente comparada entre éstos movimientos poblacionales; los que han tenido lugar en otros períodos históricos y los que ocurren en la actualidad en otros continentes.
  • Analizar las causas socioeconómicas, políticas y culturales que promueven el desplazamiento poblacional y sus consecuencias en relación a la variación de la composición demográfica regional, a la producción y profundización de desigualdades y al surgimiento de formas de segregación, discriminación, xenofobia y racismo.
  • Examinar las problemáticas socioculturales presentadas por los distintos tipos de migraciones y brindar herramientas metodológicas para su estudio y para la gestión de las problemáticas interculturales surgidas de las mismas.

Mediante el Plan de Estudios buscamos formar especialistas que puedan participar de manera estratégica y eficiente en instancias de investigación, planificación e implementación de políticas públicas, así como en el desarrollo de actividades de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, los módulos que lo conforman presentan abordajes interdisciplinarios que incluyen las perspectivas de la antropología, la sociología, la historia, las relaciones internacionales, la lingüística y la comunicación.

Dirección: Fernando Fischman (UBA-IICSAL-FLACSO/CONICET).
Coordinación Pedagógica: Mariana Moragues (UBA).


Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 30 de marzo de 2022
Calendario académico: marzo 2022 – diciembre 2022

La diplomatura se organiza sobre la base de un campus virtual al que las/os estudiantes ingresan a través de una clave personal que se les otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:

Clases virtuales
Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos. Están acompañadas de bibliografía básica, de carácter obligatorio, que complementa y profundiza los contenidos trabajados. Esta bibliografía está disponible en la BIBLIOTECA del campus. También se incluye bibliografía de consulta, de carácter optativo, disponible en internet.

Foros de discusión
Los foros de discusión constituyen un espacio de intercambio y diálogo entre los y las cursantes y los tutores/docentes. A partir de consignas disparadoras propuestas por el moderador del foro se desarrollarán discusiones sobre temáticas específicas relativas a los contenidos del curso. Se pretende que los foros de discusión recuperen los temas y conceptos presentados en las clases virtuales, así como la bibliografía obligatoria del curso.

Encuentros sincrónicos por zoom
Las reuniones no son de carácter obligatorio y se coordinarán con la tutora para la conveniencia de los y las estudiantes. Es un espacio de intercambio y de fortalecimiento del grupo y  de los conocimientos de cada bloque.

Evaluación
Para aprobar el curso los alumnos deberán realizar el 70% de las actividades obligatorias y foros propuestos en las clases y dos instancias de evaluación: Una parcial al finalizar el ciclo común y un trabajo monográfico final.

Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search