Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu

Del 20 de Enero al 27 de Marzo de 2022 en la Casa de México en España.

La exposición Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu es una selección de obras de artistas de la escena mexicana contemporánea.

La muestra incluye piezas de diversos formatos: vídeo-performance, escultura y textil, de los artistas Edgardo Aragón, Carlos Arias, Iñaki Bonillas, Tania Candiani, Marilá Dardot, Fritzia Irízar, Ximena Labra, Teresa Margolles, Fernando Palma, Óscar Santillán, María Sosa y Héctor Zamora. 

La Fundación Otazu nace en 2015 con el propósito de gestionar y dirigir un amplio programa de actividades alrededor de la colección de arte contemporáneo y el centro de arte de Bodega Otazu en Navarra. El programa tiene como pilar el apoyo al talento de artistas internacionales ya establecidos y también, el respaldo a jóvenes creadores, comisarios y educadores del arte. Uno de los pilares fundamentales de la colección Otazu es su atención a artistas jóvenes, en especial a aquellos que proceden o que trabajan en la región iberoamericana.

“Esta muestra esboza una reflexión desde los procesos del arte contemporáneo —abrevando también de la geografía humana—sobre la construcción social, política y cultural de la memoria, y analiza el nexo que mantiene con el espacio / territorio – en este caso México.”

Sofía Mariscal, Comisaria de la exposición

Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu reúne a 12 artistas que son mexicanos o trabajan en México cuya obra trata sobre los procesos de construcción de la memoria, el legado, la historia y el territorio, sobre la tensión existente entre memoria e historia y entre memoria colectiva e individual y sobre la relación íntima entre olvido y rememoración. En cada una de estas díadas aflora la complejidad intrínseca a los procesos constitutivos y de transformación de la dinámica memorística, donde las coordenadas políticas, históricas y culturales desempeñan un rol definitorio.

Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search