Talleres doctorales – Huellas y representaciones del pasado en los monumentos y el patrimonio, siglos XIX-XXI (Europa – América Latina)

Las huellas del pasado son los testimonios de acontecimientos históricos que ya terminados: hacen presente lo que pertenece al pasado y lo encarnan de forma involuntaria. Son a veces objeto de una reinversión simbólica que las designa como marcas, caracterizadas por la firma intencional de un agente identificable. Dichas marcas son siempre una forma de apropiación simbólica y espacial -como mínimo, un derecho de presencia, como máximo, la afirmación de una reivindicación- de la huella material, es decir, una producción de signos.

Las marcas producidas por grupos sociales e individuos son muy variadas. No obstante, podemos agruparlas en dos grandes tipos: las inscripciones gráficas o pictóricas, que son más bien efímeras y frágiles, y las construcciones monumentales, que suelen ser permanentes. Sin apartar las primeras, analizaremos las formas duraderas, excluyendo las marcas que no se basan en una huella (por ejemplo, un monumento de guerra comunal rara vez está vinculado a una huella o a un vestigio de la guerra). Estas intervenciones corresponden a dos grandes tipos de operaciones: por un lado, la conservación, la monumentalización y la patrimonialización de determinados vestigios, y por otro, la demolición o la desaparición más o menos deliberada de otros vestigios. Así, debemos considerar la patrimonialización y demolición de manera dialéctica.

El marco geográfico y temporal elegido cubre todo el periodo contemporáneo (siglos XIX a XXI), hasta la actualidad. El ámbito estudiado cubre a Europa en su amplio sentido (“desde el Atlántico hasta los Urales”) y el mundo iberoamericano en todo su conjunto (incluyendo a Brasil y al Caribe). El reto consiste en historizar los usos de los vestigios y los monumentos según las épocas consideradas y situarlos en un contexto local preciso para identificar posibles singularidades. Se prestará especial atención al juego de circulaciones e imitaciones en el espacio euroamericano.

Fecha: 30 de mayo a 3 de junio de 2022
Inscripciones

Inscripciones hasta el 3 de abril de 2022 (17h, hora de Madrid) a través del formulario en línea.

A partir del 20 de abril de 2022, se informará a los candidatos del resultado de la selección.

Los candidatos deberán adjuntar al formulario, en el mismo documento y en formato PDF, una carta de motivación y un currículum vitae. En la carta de presentación deberá indicar, según la investigación, los 2 campos elegidos (por orden de preferencia) entre los 6 relacionados más arriba. El CV no debe exceder de 3 páginas.

Más información
Casa de Velázquez



Citar este post
vrevilla (2022, 9 marzo). Talleres doctorales – Huellas y representaciones del pasado en los monumentos y el patrimonio, siglos XIX-XXI (Europa – América Latina). Redial & Ceisal. Recuperado 14 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/th07

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search