El lado oscuro del paraíso: un ecocidio en la Amazonía venezolana

Conferencia ‘El lado oscuro del paraíso: un ecocidio en la Amazonía venezolana’.

Venezuela, es uno de los diecisiete países “megadiversos” en el mundo, que tiene una inmensa riqueza mineral y está sufriendo una de las peores crisis ambientales de América, con una de las tasas de deforestación más altas de la Amazonía. El gobierno de Venezuela, decretó en el 2016 la denominada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco/AM” con la finalidad de impulsar y facilitar la actividad minera, especialmente la extracción de oro, diamantes, coltán y “tierras raras”, en una extensa porción del Escudo Guayanés, cuyo tamaño de 112.000 km² equivale al 12% del territorio continental de Venezuela. 

De esta manera, la minería se ha ido transformando en una economía descentralizada, con su propio marco regulatorio. Estos frentes de explotación se mantienen dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, incluyendo el Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial (UNESCO), y en territorios indígenas protegidos. Esta práctica minera, está poniendo en peligro la cultura de los pueblos indígenas, condicionando la garantía de supervivencia de sus comunidades. 

Es necesario recordar que Venezuela, tiene un gran potencial para contribuir al mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta y contribuye a mitigar el cambio climático a través de la conservación de sus inmensas selvas tropicales de la Amazonía y la Guayana.

Participantes:
– Cristina Burelli, fundadora de la ONG SOSOrinoco.
– Karina Sainz Borgo, periodista y escritora.

Fecha y hora
📅 Martes 22 de marzo de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información



Citar este post
vrevilla (2022, 21 marzo). El lado oscuro del paraíso: un ecocidio en la Amazonía venezolana. Redial & Ceisal. Recuperado 28 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/th1u

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search