‘La Caja’ de Lorenzo Vigas (México) – Zumzeig

Marzo llega con ganas de ‘hacer el indie’ en LATcinema: un año más participamos en Americana Film Fest con la película mexicana La Caja, del director venezolano Lorenzo Vigas. Estrenada en el 69º Festival de Venecia, la cinta es la tercera y última entrega de una trilogía que el director ha dedica a la figura del padre latinoamericano, tras el cortometraje Los elefantes nunca olvidan (2004) y su opera prima de ficción Desde allá (2015) que se hizo León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2015. Tendremos dos oportunidades de ver esta película en Barcelona: viernes 18 de marzo, a las 20.15h en Cinemes Girona y sábado 19, a las 17.30h en Zumzeig.

Entradas Cinemes Girona (18/03)

Entradas Zumzeig (19/03)

La Caja (Dir. Lorenzo Vigas | Drama | 90 min | 2021 | México, EEUU)
Hatzin, un joven adolescente de la Ciudad de México, viaja a recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común en medio de los cielos inmensos y el paisaje vacío de Norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre lo llena de dudas y esperanza sobre el verdadero paradero de su padre.

Comentario del director:
En México, como en el resto de Latinoamérica, existe una innumerable cantidad de familias fracturadas en las que la ausencia de la figura paterna es una realidad común y casi rutinaria. Muchos jóvenes crecen y se forjan con esta ausencia. Este tema, tan fundamental en la definición de un individuo, me ha llamado especialmente la atención como guionista. Quienes somos o lo que dejamos de ser, sin duda, se relaciona directa, franca y poderosamente con quien fue, o dejó de ser, nuestro progenitor. Quiénes somos como continente también está francamente relacionado con esta ausencia. No es casualidad que América Latina, donde fenómenos como el peronismo o el chavismo han dejado una huella social, política y humana tan profunda: La figura de un líder ha venido a llenar, desde la perspectiva psicológica, ese vacío, esa necesidad, ese padre que nunca estuvo presente en el hogar y que buscamos desesperadamente.

Día / Hora: viernes 18 de marzo, a las 20.15h en Cinemes Girona y sábado 19, a las 17.30h en Zumzeig.
Casa Amèrica Catalunya
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (18 de marzo de 2022). ‘La Caja’ de Lorenzo Vigas (México) – Zumzeig. Redial & Ceisal. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/th1m


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search