El Pozo de Vargas: la fosa común de la dictadura argentina con más desaparecidos

Las investigaciones que habrían de permitir el rescate de los restos humanos se iniciaron en 2002. Un año después, y cuando todavía no existían evidencias definitivas sobre las inhumaciones clandestinas perpetradas por la dictadura en aquel lugar, la Plataforma Argentina contra la Impunidad trasladó un proyecto para financiar las excavaciones elaborado por el equipo de Antropología Forense de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) al Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto fue atendido por el programa Barcelona Solidària. Las subvenciones otorgadas (2003 y 2006) –únicas recibidas en Argentina desde el exterior para este caso– fueron importantes para la continuidad de las excavaciones iniciadas y suspendidas por falta de recursos. En el contexto de los esfuerzos conjuntos de actores diversos también deben significarse los realizados por familiares de detenidos desaparecidos, agrupaciones de expresos políticos, organismos de Derechos Humanos, la mencionada UNT o el gobierno de la provincia de Tucumán, entre otros.

Pasaron tres años antes de que se encontraran los primeros restos óseos. En la actualidad, se han identificado 115 personas desaparecidas y esta cifra aumentará porque prosiguen los trabajos de localización e identificación. En cualquier caso, el Pozo de Vargas, declarado Sitio de la Memoria (2015), ya es la mayor fosa común de todo el territorio argentino. Cada identificación promueve acciones diversas entre organismos de derechos humanos y familiares, quienes visitan este lugar con motivo de fechas señaladas relacionadas con sus víctimas.

Entre otras finalidades, y en apoyo activo a la memoria, la verdad y la justicia, la sesión quiere destacar los lazos de solidaridad tejidos entre Barcelona y las víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura militar en Argentina.

Intervienen: Graciela Daleo, ex detenida-desaparecida superviviente de la ESMA, docente de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires; Gerardo Pisarello, diputado en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem, nacido en Tucumán; Josefina Molina, querellante en la causa del Pozo de Vargas, hija de Dardo Francisco Molina, vicegobernador de la provincia de Tucumán y presidente del Senado desaparecido en 1976 (sus restos fueron identificados en el Pozo de Vargas en 2014); Daniel Cando Cando, comisionado de la alcaldía del programa Barcelona Solidària (1999 – 2009); y Marta Nin i Camps, directora de Casa Amèrica Catalunya.

Actividad convocada por Plataforma Argentina contra la Impunidad, CTA-A Barcelona, HIJ@S Barcelona y COSOFAM con la colaboración del Consulado General y Centro de Promoción de la República de Argentina en Barcelona.

Día / Hora: 28/03/2022, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
La sesión también se puede seguir a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search