Lectura dramatizada y coloquio: ‘Esa cosa animal’, de Lina Meruane (1)

La chilena Lina Meruane, una de las escritoras más valoradas de la literatura latinoamericana contemporánea, se adentra en el ámbito del teatro con la pieza Esa cosa animal. El texto, inédito todavía en los escenarios y que parte de Contra los hijos (Literatura Random House, 2018), diatriba de la propia Meruane, interviene en un debate álgido: la cuestión de los hijos, la presión reproductiva impuesta a las mujeres, las dificultades laborales que sufren las madres, la legitimidad del aborto y la proscripción de la adopción monoparental.

Bajo la dirección de Andrea Segura Olavarría, la lectura dramatizada cuenta con las interpretaciones de Lorena Carrizo Polanco, Daniela Jacques Aviñó y Cristián Chaparro Fariña.

Finalizada la puesta en escena, la profesora universitaria Dunia Gras mantendrá un coloquio con Lina Meruane y Andrea Segura Olavarría.

Esa cosa animal pone en palabras un tabú que se ha vuelto objeto de un álgido debate en los últimos años –la cuestión de los hijos– y pone, asimismo, en escena, a tres hermanos ya treintañeros que se plantean: si tener más hijos (la hermana mayor, separada y secretamente embarazada de un sexto hijo); si no tener hijos (la hermana que sigue, cuya pareja se lo pide); o si tener hijos mediante las técnicas de reproducción asistida (el hermano gay, decidido a pedirle donación de óvulos a las hermanas).

En una conversación que dura toda una noche, los protagonistas hablan de la infancia que compartieron con una madre arrepentida de tenerlos; discuten sobre la presión reproductiva y las dificultades laborales que sufren las madres, la legitimidad del aborto y la proscripción de la adopción homoparental, para descubrirnos, ya de madrugada, su propia hipocresía y desamor como hijos.

FICHA ARTÍSTICA

  • Dramaturgia: Lina Meruane
  • Dirección: Andrea Segura Olavarría
  • Intérpretes: Lorena Carrizo Polanco, Daniela Jacques Aviñó y Cristián Chaparro Fariña
  • Espacio sonoro y vídeo: Raquel Tomàs
  • Asistente de producción: Mauricio Sierra
  • Técnico: Víctor García

Actividad organizada con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
Crédito imagen Lina Meruane: © Daniel Mordzinski

Día / Hora: 07/04/2022, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya. Entrada libre. No es necesaria inscripción
Más información

Viernes 8 abril. 19h.
Segunda sesión de Esa cosa animal.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search