Hacia un análisis multinivel de la gestión del agua en América Latina

Congreso Internacional:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 24 al 27 de octubre de 2022:

Fecha limite : 15 de mayo de 2022 :

La gestión del agua es el producto de la interacción de múltiples actores que intervienen a diferentes escalas desde lo local hasta lo internacional, sin olvidar una amplia gama de escalas intermedias que incluyen unidades agrícolas, municipios, zonas urbanas, estados, cuencas hidrográficas, regiones transfronterizas y evidentemente los territorios nacionales de cada país. Algunas de estas escalas corresponden a divisiones administrativas claramente definidas mientras que otras, como las zonas urbanas, tienen fronteras cambiantes o no disponen de un reconocimiento oficial. Además, estas diferentes escalas se solapan entre ellas, sus fronteras rara vez coinciden y ciertos actores tienen la capacidad de intervenir en varias escalas a la vez, creando una complejidad que representa un desafío para el análisis. El propósito de este coloquio internacional es reunir trabajos empíricos en ciencias sociales que rindan cuenta de esta complejidad. Partirá de los resultados del proyecto de investigación Cuencomun sobre la gestión del agua por cuenca en México, financiado de 2019 a 2022 por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto ha sido coordinado por la Universidad Sorbonne Nouvelle y por el Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA), en alianza con el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). […]

Propuestas de reflexión:

• La primera propuesta consiste en analizar las instituciones híbridas que reúnen a categorías de actores provenientes de distintos niveles (de lo local a lo internacional) y de distintas esferas sociales (funcionarios públicos, usuarios, empresarios, asociaciones civiles y ONG…).

• La segunda propuesta consiste en partir de la transformación de la acción de los estados nacionales en el sector del agua.

• La tercera propuesta consiste en partir de un conjunto de investigaciones que se han centrado en las prácticas locales de gestión del agua implementadas por pueblos indígenas, comunidades campesinas o habitantes pobres de las periferias urbanas

Las ponencias podrán abordar diferentes ámbitos de la gestión de los recursos hídricos: gestión del agua potable, irrigación, transferencias entre cuencas, restauración de ríos, conflictos sociales.

Leer más AQUÍ

 


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search