Los Martes del Documental – Nicaragua, patria libre para vivir

Proyección de Nicaragua, patria libre vivir, de Daniel Rodríguez Moya

España, 2021 / 90’ (TP)

Coloquio después de la proyección con la participación de Daniel Rodríguez Moya, escritor y periodista y director y productor del documental; Gioconda Belli, poeta y escritora; y Silvio Prado vicepresidente de la Asociación Nicaragua Libre. Moderado por Manuel de la Iglesia-Caruncho. Ensayista y escritor.

Dirección: Daniel Rodríguez Moya.
Sinopsis: Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, medioambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas.  

En este contexto de terror, un periodista español y doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista se infiltra en la resistencia al régimen de Ortega para conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que van más allá de una revuelta más. Con un estilo directo y con una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico, en la película se logran valiosísimos testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega.  

Desde el papel de la Iglesia Católica,  las feministas, el colectivo LGBT, el carácter esotérico del régimen orteguista, el rol de las clases más humildes como el campesinado, el protagonismo de los estudiantes, a los que se acusaba meses antes de carecer de inquietudes sociales y políticas o la construcción de nuevos liderazgos se van desgranando a lo largo de la película, siempre con la amenaza permanente de ser interceptados por las fuerzas represivas del régimen. Testimonios que configuran todas las caras de una insurrección popular que ha apostado por la vía pacífica y que ha transformado la vieja consigna de la revolución sandinista “Patria libre o morir” en la esperanzadora “Patria libre para vivir”.

Fecha y hora
📅 Martes 19 de abril de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América – sala Iberia. 
▶ Aforo 60 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.
Casa de América
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (18 de abril de 2022). Los Martes del Documental – Nicaragua, patria libre para vivir. Redial & Ceisal. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/th5v


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search