Jornadas ‘Las heridas abiertas de El Salvador. Verdad, Justicia y Reparación’ (y 3)

Última de las tres sesiones de debate convocadas en Casa Amèrica Catalunya para contribuir a superar la situación de vulneración de derechos que sufren las víctimas de la guerra civil de El Salvador (1980-1992), enfrentamiento bélico que ocasionó la muerte de 75.000 personas. Las jornadas incorporan una perspectiva feminista que incluye las violencias sexuales producidas en escenarios de conflictos armados como crímenes de guerra.

Organizan Huacal y la Asociación Pro Memoria Histórica, Reconciliación y Cultura de Paz en El Salvador.

IMAGEN: Memorial Masacre del Mozote. Por Paula Soro.

La tercera de las mesas programadas –Mujeres en la guerra y la posguerra. Violencias y resistencias– reúne las dos ponencias siguientes:

• Mujeres en situación de conflicto: reflexiones en clave feminista, a cargo de Irantzu Mendia Azkue, directora de Hegoa – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).

• Mujeres salvadoreñas en la agenda de la verdad, la justicia y la reparación, a cargo de Gloria Guzmán Orellana, feminista y activista política, investigadora de Hegoa – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).

En la clausura de las jornadas intervendrán, entre otros:

Rosa Sánchez Girona, directora de la Revista Náhuat y miembro de la Red de Literatura salvadoreña en Barcelona (conclusiones generales de las jornadas).

José Ramón Juániz Maya, abogado y juez del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador en sus diez ediciones, con la ponencia La experiencia del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador (2009-2018) y la proyección sobre las políticas públicas de Justicia Transicional.

Más información e inscripciones en la página web de Huacal o escribiendo al correo electrónico de Huacal.

Día / Hora: 29/04/2022, 18:30 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya Entrada lliure – Aforament limitat
La sesión inaugural de las jornadas también se puede seguir a través de estos enlaces en Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información



Citar este post
vrevilla (2022, 28 abril). Jornadas ‘Las heridas abiertas de El Salvador. Verdad, Justicia y Reparación’ (y 3). Redial & Ceisal. Recuperado 18 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/th70

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search