Convocatoria – III Coloquio Internacional. Palimpsestos: Perspectivas críticas del Norte de México

El arte y la cultura tienen la capacidad de producir espacio; escenarios donde ocurren encuentros heterogéneos, donde transita/an subjetividad/es diversas. El espacio es una de las coordenadas estructurantes de toda historia construida. Por tanto, es inconcebible una manifestación cultural que no haga ninguna referencia al espacio: que no mencione topónimos, ni aluda a lugares con nombres comunes.

Todo artefacto cultural supone un espacio, sea éste real o imaginario, nítidamente dibujado a través su discurso o no. Los artefactos culturales crean realidades invisibles, se apoyan de manera instintiva en la descripción de paisajes y ciudades. Los artefactos crean un espacio sin un lugar efectivo y quizá por esta razón es un espacio de “eterno retorno” que mantiene un vínculo directo con el mundo y ayuda a definirlo.

El espacio se convierte en territorio mediante la interacción de quien lo habita. El territorio es la representación colectiva del espacio, entendido éste como la base sobre la que se desarrollan los grupos humanos. La humanidad modifica el ambiente y, en este proceso, es a su vez modificada por el mismo.

Existen lugares que son producto de la invención, ficticios o simbólicos, y quien lo construye lo hace en función de sus propias experiencias. Se puede decir que los escenarios espaciales presentes en el arte y la cultura nos remiten a la geografía, no solo de la percepción, sino del paisaje, de lo rural, de lo urbano, del espacio exterior, de la población, de la política,
de la ficción, etc.

Es por ello, que existe una interrelación indudable entre las obras artísticas con los entornos en donde acontecen. El lugar, de acuerdo con Leonard Lutwack (1984) está presente en la literatura (y otras manifestaciones culturales) tanto como idea y como forma, como actitudes acerca de los lugares y las clases de lugares que el “autor/es” escoge/en de su ambiente intelectual y social y de sus experiencias, como materiales para las formas que usa para producir eventos, caracteres y temas.

Tal y como lo plantea el geógrafo norteamericano Yi-Fu Tuan (2012), la literatura (tanto como los artefactos) a través de la geografía literaria, cartografías e imaginarios, ofrece una perspectiva que permite conocer cómo experimenta la gente el mundo y cómo percibe la realidad. El artefacto entonces, revela a partir de las cartografías, las percepciones ambientales y los valores de una cultura.

Modalidad: híbrida
Fecha: 27, 28 y 29 de octubre de 2022
Fecha límite para el envío y recepción de resúmenes: 02 de mayo de 2022 hasta el 05 de septiembre de 2022
Email: literaturaculturanortedemexico@gmail.com



Citar este post
vrevilla (2022, 3 mayo). Convocatoria – III Coloquio Internacional. Palimpsestos: Perspectivas críticas del Norte de México. Redial & Ceisal. Recuperado 15 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/th7j

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search