Las universidades y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Seguridad y Paz desde las perspectivas europea y latinoamericana

En el contexto de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO (Barcelona, 18-20 de mayo), el Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea (FAP ALC–UE) y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) organizan el seminario El rol de las universidades en el cumplimiento de la Agenda 2030, la seguridad humana y la cultura de paz, una perspectiva euro-latinoamericana.

El seminario, que cuenta con la participación de un importante grupo de académicos y autoridades en el campo de la Educación Superior de América Latina y Europa (ver programa adjunto en la columna derecha), conecta con los temas clave definidos por la UNESCO para esta Tercera Conferencia Mundial. En particular, se relaciona con el que esta organización de Naciones Unidas señala en cuanto a la Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incidiendo en la Educación de calidad (ODS 04), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas para conseguir los objetivos (ODS 17). Las conclusiones del seminario serán editadas en un informe que es hará llegar a la UNESCO.

La sesión, que cuenta con mensajes introductorios de diversas personalidades, contempla las mesas redondas El rol de las universidades en la seguridad humana y la cultura de paz (17’30 horas) y El rol de las universidades y los estudiantes de Educación Superior en el cumplimiento de los Objetivos 4,16, i 17 de la Agenda 2030 (18’45 horas).

El programa del seminario también incluye la presentación del libro Integración académica eurolatinoamericana, hacia la construcción de un espacio común eurolatinoamericano y caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (UTPL-FAP ALC-UE).

En la inauguración del seminario intervienen Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya; Remus Pricopie, presidente del FAP ALC–UE, rector de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumanía; y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Clausura a cargo de Héctor Casanueva, vicepresidente del FAP ALC–UE.

Día / Hora: 19/05/2022, 17:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Inscripción para asistir al seminario.
La sesión también se puede seguir a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información



Citar este post
vrevilla (2022, 9 mayo). Las universidades y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Seguridad y Paz desde las perspectivas europea y latinoamericana. Redial & Ceisal. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/th8a

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search