Curso taller sobre mapas y perfiles de la salud laboral en Iberoamérica (BIMODAL)

Este curso ofrece una oportunidad para analizar el cambio de época que vivimos y sus efectos directos sobre el futuro del trabajo. La globalización económica, los cambios tecnológicos y demográficos, junto a la crisis climática y pandémica, están modificando cómo, cuándo y en qué trabajamos.

El ciberespacio generado a finales del siglo XX con el nacimiento de Internet está modificando nuestras relaciones sociales, económicas y políticas, en magnitudes similares a las producidas por la revolución industrial en el siglo XVIII. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado estos procesos de cambio. En este contexto, la compleja relación entre trabajo y salud (salud laboral) debe ser revisada. La regulación del mercado de trabajo, las relaciones laborales y los sistemas de protección social modulan esta relación. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: trabajo decente y productivo, incluido en la Agenda 2030 de la ONU, nos orienta en medio de estas grandes transformaciones.

El objetivo principal es proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo estudios útiles para tomar decisiones políticas en salud laboral y mejorar la práctica profesional. Los objetivos específicos son:

1) Aplicar modelos causales a la comprensión de la compleja realidad entre trabajo y salud

2) Acceder a las fuentes de datos internacionales y nacionales que ayuden a monitorizar epidemiológicamente la salud laboral.

3) Analizar la información disponible y sintetizarla en tablas y figuras de manera comprensible para ciudadanos y decisores.

Requisitos de acceso

Los destinatarios del curso serían los estudiantes de postgrados y maestrías en prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo y salud laboral, así como profesionales e investigadores en el campo de la salud laboral.

Al ser un curso taller, con tutorías individualizadas y presentaciones de trabajo, el número máximo no debería superar los 30 alumnos.

Asimismo, y dada su naturaleza híbrida, presencial y virtual, este curso-taller ofrece la oportunidad para que puedan participar estudiantes de España y Latinoamérica, o de cualquier otro país del mundo con la condición de que tenga un dominio fluido de la lengua española.

Fecha: Lunes, 11 Julio 2022 – Viernes, 15 Julio 2022
Duración: 25 horas
Modalidad: Presencial/Virtual
En periodo de automatriculación
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search