Confines mágicos: la negritud en la Costa Chica mexicana

Coloquio ‘Confines mágicos: la negritud en la Costa Chica mexicana’, con el documentalista Juan Rulfo para hablar sobre Costa Rica.

La Costa Chica ubicada entre los estados de Guerrero y Oaxaca, es un rincón al suroeste del océano pacifico mexicano en el que se asentaron las comunidades negras que presumiblemente huyeron desde el Golfo de México hasta el extremo occidental del país. Posibles esclavos que se introdujeron al país a fines del S.XIX traídos de Cuba o de África, que llegaron para trabajar a “Valle Nacional”: un lugar temido por las condiciones en que se tenían a los trabajadores en tiempos del presidente Don Porfírio Diaz.

La Costa Chica es un espacio mágico no solamente por la concentración de las comunidades negras, sino también por sus tradiciones singulares, con ritmos autóctonos presumiblemente africanos: música, danzas unidos a su idiosincrasia, hacen de este lugar un rincón muy especial en el que podemos sentirnos perdidos geográficamente. Los Diablos, el Toro de Petate, las danzas de Artesa y los Nahuales o Tonos son algunas de las tradiciones más representativas de esa región.

Fecha: 18/05/2022, 17:00 h.
Casa de América
Youtube Casa de América


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search