La cantautora Marta Gómez canta y dialoga con el activista colombiano Francisco Javier Vera sobre medio ambiente, paz e infancia

En 2021, la Unión Europea designó Embajador de Buena Voluntad al activista colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que unos meses después era nombrado Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. A Francisco Javier Vera tendremos el placer de escucharle en Casa Amèrica Catalunya en compañía de la cantautora Marta Gómez, una de las voces más comprometidas de la canción de autor latinoamericana. Con la intervención inicial de Muntsa Vilalta, directora general de la Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya.

El movimiento ciudadano contra el cambio climático está vivo en Latinoamérica, con cada vez más jóvenes que participan en manifestaciones masivas y que han dado un paso más: la práctica de la diplomacia climática. Son jóvenes activistas que han levantado la voz como lo hizo la joven sueca Greta Thunberg en Europa. Niños, niñas y jóvenes que piden justicia climática y justicia social, en este caso particular, desde el Sur Global. En este contexto destaca la voz de Francisco Javier Vera, un niño de 12 años cuyo mensaje ha cautivado el mundo.

Francisco Javier Vera, que a su corta edad también es fundador del Movimiento Ambiental Guardianes por la Vida en Colombia, empezó su activismo a una edad tan joven como la de Greta Thunberg y hace parte de la red de activismo climático que esta última ha inspirado en todo el mundo.

Nacido hace 12 años en Bogotá, Colombia, desde los dos años vive en Villeta – Cundinamarca, un municipio situado a 100 km de Bogotá; empezó su activismo, antes que medioambiental, a favor de los derechos de los animales a los 7 años de edad. Su voz empezó a tener eco en 2019, a raíz de una intervención de 3 minutos en el Senado de Colombia, para pedir a los Congresistas que legislaran para la vida, en contra el maltrato animal y sobre la fracturación hidráulica y los plásticos desechables.

El pasado mes de febrero, la Editorial Planeta Junior publicó su primer libro Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?, una herramienta para la educación ambiental que, como él sostiene, es la verdadera educación para la vida.

Francisco Javier Vera se ha convertido en un referente público por sus reflexiones, consejos y compromiso para un mundo mejor. No sólo por su inteligencia, conocimientos y compromiso social, sino también por hacer comprender que el debate internacional sobre nuestro futuro debe incluir a las voces de los que heredarán nuestro planeta. Hoy hay jóvenes que se han convertido en diplomáticos de primer orden por decir lo que piensan, y los datos científicos sobre el estado del planeta avalan su mensaje.

Marta Gómez es cantora y compositora. Su trabajo entrelaza los distintos timbres de la guitarra, lo melódico de sus canciones y sus letras con profundo sentido poético, con los principales ritmos folklóricos latinoamericanos y con las posibilidades sonoras del jazz, dando lugar a una nueva propuesta musical. La sensibilidad que expresa en sus canciones la ha alimentado desde muy temprana edad con los espíritus siempre palpitantes de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Carol King, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Liuba María Hevia y con los de otras musas.

Hoy, después de 20 años de carrera discográfica, su trabajo la ha logrado posicionar como una de los referentes más destacadas de la escena musical internacional independiente, gracias a que durante este tiempo compuso más de 160 canciones, publicó 20 discos, recibió el premio Latin Grammy 2014, academia de la cual ha recibido varias nominaciones más. También fue nominada a los Premios Billboard en 2005 y fue incluida en varios discos del importante sello de World Music Putumayo Records.

Esta actividad es el preámbulo de las jornadas Ciudades y Cambio Climático que se celebrarán en noviembre.

Día / Hora: 24/05/2022, 18:30 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya. Entrada libre hasta completar aforo
También podréis seguir esta sesión a través de Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search