Presentación del ‘Tarot del Jardín en Cuarentena’ , de Antonio Briceño

El artista y biólogo venezolano Antonio Briceño mantiene en Caracas -su ciudad natal- un jardín de plantas ornamentales, medicinales y enteógenas que ha ido recolectando a lo largo de sus viajes. Durante el confinamiento por la pandemia retrató 33 plantas y 7 animales y a partir de su información biológica les asignó un significado para relacionarlos con los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, y también para proponer 18 Arcanos Auxiliares, de su propia creación. Las 40 cartas constituyen una representación del camino del Jardín Interior. En la presentación del Tarot del Jardín en Cuarentena le acompañará el psicoanalista Jean Marc Tauszik.

Los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella representan lo que Jung postuló como Arquetipos del Inconsciente Colectivo, ordenados en una secuencia que puede interpretarse como el proceso de individuación: las etapas de la conciencia hasta la plenitud, el conocimiento, la aceptación y la realización de uno mismo como obra completa. Cada carta representa un arquetipo, encaja en una de las imágenes arcaicas que hemos tenido de nosotros mismos desde nuestros orígenes, en todas las culturas.

Este material fotográfico de alta calidad acompaña a una guía que contiene breves reflexiones y metáforas derivadas de la información biológica de plantas y animales y de las vivencias que ha acumulado Antonio Briceño a lo largo de 35 años de viajes por el mundo y contacto con sabios, chamanes y gurús de diversas culturas y tradiciones.

Antonio Briceño
Licenciado en Biología (Universidad Central de Venezuela, 1993) con un Máster Universitario en Artes Digitales (Universidad Pompeu Fabra, España, 2015). Vive y trabaja entre Caracas y Barcelona. Desde 1987 su obra ha sido expuesta en forma individual y colectiva en más de cien ocasiones a nivel internacional. Representó a Venezuela en la 52 Bienal de Venecia (2007).

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran: Premio Luís Felipe Toro, Museo de Bellas Artes de Caracas en 1997; Green Leaf Award for Artistic Excellence 2008, otorgado por el Natural World Museum y la ONU y el Premio AICA 2011 como Artista Consagrado, por su sostenida trayectoria y aportes en la utilización de la fotografía como un medio para comunicar una poética que clama por el respeto al planeta, a sus pobladores y a las culturas.

En este 2022, Antonio Briceño representará a Venezuela en la Tercera Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York.

Día / Hora: 02/06/2022, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
También podréis seguir esta sesión a través de estos enlaces a Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (1 de junio de 2022). Presentación del ‘Tarot del Jardín en Cuarentena’ , de Antonio Briceño. Redial & Ceisal. Recuperado 16 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/thbp


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search