El Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia: las bases para un futuro en paz

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia entrega su Informe Final el 28 de junio, después que iniciara su mandato hace tres años y medio. A pocos días de aquella fecha, el Nodo Catalunya de apoyo a la Comisión de la Verdad, la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, el Instituto Catalán Internacional para la Paz y Casa Amèrica Catalunya organizan una actividad para fijar la atención en este final de etapa, incidir en el comité de seguimiento que se constituirá, poner en valor la importancia inédita en este contexto de la vinculación con la diáspora, y difundir las mociones de reconocimiento a la población colombiana exiliada y migrada que han aprobado diversos ayuntamientos catalanes.

La sesión cuenta con la participación del sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, entidad de Estado surgida de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno colombiano con las FARC. Filósofo y economista, es fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y del primer laboratorio de paz de Colombia.

También toma parte el comisionado Carlos Martín Beristáin, médico y psicólogo especializado en atención psicosocial a víctimas de un conflicto. Coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica – REMHI de Guatemala.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad
 aporta hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre el conflicto armado vivido en Colombia durante más de 50 años y plantea un conjunto de reflexiones para establecer las bases para un futuro en paz que deberá gestionar el nuevo gobierno colombiano.
El documento final de la Comisión de la Verdad cuenta con el relato que han aportado más de 27.000 personas en más de 14.000 entrevistas realizadas en Colombia (12.000) y en otros 27 países (2.000), incluyendo las víctimas que están en el exilio. Por primera vez, una comisión de la verdad asume el reto de escuchar las verdades que se explican fuera del país. En este sentido, debe subrayarse la labor de la Secretaria Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa –papel ejercido por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP)– con el objetivo de facilitar el trabajo con las víctimas del conflicto colombiano en el continente europeo.

Intervienen Josep Desquens, director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de CatalunyaDorys Ardila, del Nodo Catalunya de apoyo a la Comisión de la VerdadAna Isabel Barrera Osorio, del Área de Memoria, Convivencia y Reconciliación del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP)Tono Albareda, miembro de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.

Presenta y conduce la sesión Marta Nin i Camps, directora de Casa Amèrica Catalunya.

Día / Hora: 22/06/2022, 19:00 H.
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Más información
La actividad también se puede seguir a través de estos enlaces a Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search