Los Testamentos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano

Presentación de la edición facsímil Los Testamentos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano  y conversación a propósito del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-2022).

La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo destacadas repercusiones en todos los aspectos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología, cartografía, la propia constatación de que la Tierra era esférica… El mundo no volvió a ser como se conocía y hoy, quinientos años después de este hito, se considera el punto de partida de la primera mundialización o globalización.

Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos habían partido de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería y, tres años después, regresarían dieciocho hombres y una nao tras haber dado la vuelta al mundo. Tal viaje ha quedado ligado a la memoria de dos personajes: Fernando de Magallanes, el hombre que descubrió el estrecho y dio nombre al Pacífico; y Juan Sebastián de Elcano, el marino que, con la Victoria, la única que quedaba de las cinco naos que partieron de Sevilla, rindió viaje en Sanlúcar de Barrameda tras una asombrosa travesía a golfo lanzado.

Esta nueva publicación ofrece ahora por primera vez los testamentos de ambos protagonistas, donde nos dan a conocer el carácter y los sentimientos, tan diferentes, de los dos capitanes, y sus últimas voluntades, ligadas a encomendar su vida a Dios, disponiendo el destino que se había a su cuerpo y bienes, al cuidando de la familia y a preservar su gloria póstuma. Sin embargo, si algo diferencia a estas escrituras son las circunstancias en las que fueron firmadas: Magallanes selló su testamento sano y salvo en los alcázares de Sevilla; y Elcano, enfermo y a bordo de la Santa María de la Victoria, navegando a través de las inmensidades del Océano Pacífico.

Bienvenida:
– Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Introducción:
– Contralmirante Santiago Barber, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
– José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado.

Conversación: 
– Juan Gil, de la Real Academia Española.
– Manuel Romero Tallafigo, catedrático Emérito de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de Sevilla.
– Clotilde Olaran Mugica, historiadora y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.
Modera: Borja Aguinagalde, de la Real Academia de la Historia.

Fecha y hora
📅 Jueves 30 de junio de 2022.
⌚ 11.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search