Diplomas Superiores: Formación política – Riqueza, elites y justicia social – Políticas de la imagen – Mapa de Guerras

DIPLOMA SUPERIOR EN FORMACIÓN POLÍTICA


Situar América Latina y el Caribe en el escenario global y regional es pensar un territorio atravesado por fuertes tensiones y disputas entre fuerzas que aspiran a fortalecer los procesos democráticos a través de mayor participación y ampliación de derechos, y tendencias conservadoras que combinan las ideas de extrema derecha con recetarios ultraneoliberales y acciones destituyentes. Este Diploma aspira a generar diálogos que contribuyan con el fortalecimiento del campo progresista colocando en el centro de la agenda el lugar de los proyectos de integración regional, las nuevas formas de organización y participación política, las nuevas soberanías (climática, sanitaria, alimentaria) y la construcción de agendas socioambientales cuyos horizontes estén coordinados por la búsqueda de mayor igualdad y justicia social. 

Coordinación: Crismar Lujano, Julia Goldenberg y Gabriela Porta  
Consultas e inscripciones: formacionpolítica@clacso.edu.ar


DIPLOMA SUPERIOR EN RIQUEZA, ELITES Y JUSTICIA SOCIAL

La historia latinoamericana se ha caracterizado por sus altos y persistentes niveles de desigualdad. Frente a ello, la gran mayoría de las investigaciones académicas y de la gestión política han abordado el tema a partir del estudio, la medición y la intervención política sobre la problemática de la pobreza. Sin restar mérito a estos esfuerzos, es necesario señalar que muchos de esos enfoques han pasado por alto que la desigualdad es una categoría relacional y que, por tanto, la pobreza y sus efectos sociales son incomprensibles, de manera aislada, del estudio de la riqueza. Este Diploma busca explorar a fondo esta faceta de la desigualdad; promoviendo la discusión en torno a distintos conceptos, metodologías y enfoques para el estudio de la riqueza y las elites en la región, así como sus procesos de constitución y reproducción. 

Coordinación: Irene Lungo y Hans-Jürgen Burchardt  
Consultas e inscripciones: diplomariqueza@clacso.edu.ar


DIPLOMA SUPERIOR Y PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN POLÍTICAS DE LA IMAGEN: HISTORIA Y CULTURA VISUAL

Una de las marcas fundamentales de la cultura occidental es la tensión entre el pensamiento y la imagen. Si el primero aparece asociado a la razón, el estatuto de la segunda ha resultado siempre problemático, tanto en su validez epistémica como en su efectividad política. Como ha señalado Paul Ricoeur, el carácter sospechoso que -para nuestra cultura- rodea a las imágenes involucra también a la memoria y, consecuentemente, a la misma historia y casi al conjunto de las humanidades. La permanencia y agudización de esta problemática es tan evidente como su complejización en un mundo contemporáneo donde las pantallas y las imágenes no cesan de multiplicarse. Este Diploma quiere intervenir en esta situación, confrontando los argumentos que escinden a las imágenes de cualquier tarea que tenga que ver con el conocimiento y la verdad, y que neutralizan su dimensión política. Se intenta promover una reflexión sobre la singularidad de las imágenes y el conocimiento específico que producen, atendiendo especialmente al contexto latinoamericano actual donde se emplaza esta propuesta. 

Coordinación: Diego Caramés y Gabriela Barolo 
Consultas e inscripciones: diplomaimagen@clacso.edu.ar


DIPLOMA SUPERIOR
MAPA DE GUERRAS: EL CATÁLOGO EDITORIAL COMO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO POLÍTICO/MILITANTE

Nos planteamos un desafío: transformar un catálogo que vive y muta desde hace casi dos décadas en un recorrido coherente hilvanado por una serie de hipótesis. No una línea de pensamiento, sino varias: un mapa poblado.El catálogo como mapeo de zonas de conflicto, como conglomerado de inteligencias estratégicas, como campo de batalla de múltiples guerras. He aquí la primera clave de lectura: la guerra. O mejor: las guerras, que con sus diferentes intensidades y lógicas de violencia constituyen la dinámica básica del funcionamiento del capitalismo. La segunda clave de lectura es el de las prácticas políticas emancipatorias. La región está plagada de amenazas, pero también de fuerzas que, más o menos dispersas, no sólo resisten al neoliberalismo, sino que componen procesos micropolíticos, diseñan otras economías, encaran tensiones institucionales, ensayan desplazamientos organizativos y configuran ontologías poshumanistas.Este Diploma propone jugar al cartógrafo y utilizar los textos, el pensamiento y la imaginación para poner en común experiencias; para conocer el mundo, para combatirlo y amarlo. Concretamente: un mapa para la intervención política. 

Coordinación: Verónica Gago, Diego Picotto, Ezequiel Gatto, Ignacio Gago y Josefina Payró  
Consultas e inscripciones:  diplomacatalogo@clacso.edu.ar


Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search