Llamada a comunicaciones – Primer Encuentro Iberoamericano de Economía Social e Innovación Socioecológica

El Encuentro Iberoamericano de Economía Social e Innovación Socioecológica, pretende convertirse en un congreso científico internacional en el que, periódicamente, investigadores y docentes, debatan temas en torno a la economía social y solidaria y a los procesos de transformación socio ecológica en la región iberoamericana, para lo cual se constituirá la Red Iberoamericana de Investigadores en Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIIESISE).

En este sentido, si está interesado en estos temas, podrá participar en el Encuentro, tanto como comunicante y/o presentador/a de póster, con los avances de sus investigaciones; así como de oyente y representante universitario para conformar la citada Red Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIIESISE). Para ello, deberá elegir una de las siguientes mesas temáticas, que más se acerque a la línea de investigación que presenta.

Mesas de trabajo

  1. Mesa 1: Los procesos de transición socioecológica: Teoría y práctica
    En esta mesa se presentarán comunicaciones que versen sobre los procesos de transformación socioecológica, ya sea desde diferentes enfoques y teorías, o bien mediante el análisis de experiencias innovadoras socioecológicas, surgidas en los territorios concretos e impulsadas tanto por la sociedad civil o por las administraciones públicas.
  2. Mesa 2: Economía de los cuidados, economías alternativas y disputas en los territorios
    Para discutir sobre economía social y solidaria e innovaciones socioecológicas es necesario dar una mirada al territorio, sus lógicas, disputas y estrategias. Saltan a la vista formas diferenciadas de hacer economías, de entre las que se destacan: la economía del cuidado y otras formas de proceder alternativas. En esta mesa se abordan los estudios sobre estos temas.
  3. Mesa 3: Elementos de innovación social en la economía social y solidaria
    La innovación socioecológica se desarrolla, preponderantemente, en organizaciones de economía social y solidaria. Ello se explica por la vocación local de las organizaciones de economía social y solidaria, la valorización de sus patrimonios vernáculos, la adhesión a principios y valores y la forma de distribuir y redistribuir sus excedentes en pro del bien común.
  4. Mesa 4: Sostenibilidad y contribuciones de la economía social a los ODS
    Valorizar la incidencia de las innovaciones en organizaciones de economía social y solidaria conlleva la identificación de contribuciones concretas a metas concretas. En esta mesa se discutirán prácticas de sostenibilidad y su valorización (o intentos de valorización) en organizaciones de economía social y solidaria.

Presentación de resúmenes

El Comité Organizador invita a todas aquellas personas, que deseen participar del Encuentro, a enviar propuestas de comunicaciones enmarcadas en las mesas de trabajo. La postulación de comunicaciones se realiza en dos momentos: en un primer momento se envían resúmenes de las comunicaciones, que se someterán a una evaluación de pares ciegos para emitir sugerencias. Posteriormente, se enviarán las comunicaciones completas.

En caso de ser seleccionadas, las comunicaciones se podrán presentar tanto en formato presencial como virtual, con un período de tiempo de 5 a 10 minutos.

Los criterios para la presentación de resúmenes son:

  • Forma: Extensión de máximo 300 palabras en formato Arial 11, hoja tamaño carta espaciado sencillo.
  • Datos básicos: título de la ponencia, mesa de trabajo, apellido y nombre del autor (es), institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.
  • Contenido: el resumen debe contener de una manera clara la identificación del problema y el objetivo general de la ponencia, metodología y fuentes de información utilizadas y principales hallazgos.
  • Los resúmenes de las comunicaciones deben enviarse hasta el 20 de julio de 2022 a la siguiente dirección electrónica: ceider@usc.edu.co

Presentación de las comunicaciones

Todos aquellos resúmenes que satisfagan los criterios de arbitraje inicial serán aprobados y sus autores recibirán mensajes de aprobación el 1 de agosto de 2022. A partir de ahí deben prepararse las comunicaciones finales, las cuales deben ser entregadas sin excepción antes del 15 de septiembre de 2022 para sugerencias del comité científico que se comunicarán el 20 de septiembre de 2022 y el proponente tendrá hasta el 30 de septiembre de 2022 para la entrega final de su trabajo.

Los criterios para la presentación de las comunicaciones son:

  • Forma: máximo 7000 palabras a espacio sencillo, formato Arial 11 papel tamaño carta, citaciones bajo normas APA versión 7.
  • Organización de la comunicación: eje temático, título de la ponencia, apellido y nombre del autor (es), institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico, tres palabras clave y resumen, introducción (incluyendo problema, pregunta de investigación), breve estado del arte sobre la temática a ser abordada y objetivo general de la ponencia, metodología, resultados, discusión, bibliografía y anexos.
  • Todas las contribuciones serán publicadas. Las mejores comunicaciones serán publicadas en la Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE) y en la Revista de Economía Mundial (REM), mientras que las restantes lo serán en el libro de actas del I Encuentro.

Presentación de póster

Un póster es una representación gráfica ampliada que representan mediante texto y figuras un proyecto de investigación, una investigación, una experiencia. La estructura es la siguiente: título, el nombre de los autores, introducción, hipótesis, metodología, resultados y conclusiones que explican. Tamaño sugerido: 50×70 cm.

Conformación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIIESISE)

Durante el I Encuentro Iberoamericano de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica se firmará el acta fundacional de una red de investigadores y docentes interesados en la temática del Encuentro. Esta red buscará potenciar los intercambios científicos entre académicos, docentes e investigadores, y gestores iberoamericanos de iniciativas solidarias de innovación socioecológica de la región, con objeto de presentar y desarrollar proyectos de investigación, intercambiar experiencias, organizar cursos de posgrados, participar y consolidar la Revista Iberoamericana de Economía Social e Innovación Sociaoecológica (RIESISE) en los principales índices de revistas científicas (SCOPUS y JCR), etc.

Para participar de esta Red como socio-fundador será necesario cumplir algunos de los siguientes criterios:

  • Pertenecer a las universidades del Grupo La Rábida.
  • Ser auspiciantes del I Encuentro Iberoamericano de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica o
  • Presentar una solicitud formal para pertenecer a la red donde se contemplen motivos, posibles aportes y manifestación de contribuir con el desarrollo de la red.
Fechas importantes
  • Lanzamiento de la convocatoria: 21 de junio de 2022.
  • Entrega de resúmenes: 20 de julio de 2022.
  • Aprobación de resúmenes y entrega de cartas de aprobación: 1 de agosto de 2022.
  • Entrega de ponencias completas: 15 de septiembre de 2022.
  • Sugerencias del Comité Científico: 20 de septiembre de 2022.
  • Entrega final de ponencias: 30 de septiembre de 2022.
  • Realización del evento: 14 al 15 de octubre de 2022.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search