Llamamiento a contribución | Revue internationale des études du développement n°253 (2023-3) : Cuestionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha limite : del 10 de octubre de 2022.

Coordinación del dossier:

Geneviève Laroche, PhD (genevieve.laroche.3@ulaval.ca), post-doctorante, Centre mondial d’agroforesterie de Kigali, Ruanda.

Stéphanie Maltais, PhD (smalt006@uottawa.ca), post-doctorante y profesora a tiempo parcial, École de développement international et mondialisation, Faculté des sciences sociales, Universidad de Ottawa, Canadá.

Jade St-Georges (jade.st-georges.1@ulaval.ca), doctorante en gestión del desarrollo internacional, Département de management, Faculté des sciences de l’administration, Universidad de Laval, Canadá.

Mohamed Lamine Doumbouya, PhD (doummed@gmail.com), profesor-investigador, Université Général Lansana Conté de Sonfonia, Conakry, Guinea.

Frente a la emergencia del desarrollo sostenible como nuevo paradigma de desarrollo, y tomando en consideración las diferentes críticas dirigidas contra los ODM, en 2015 fue creado un nuevo marco mundial para el desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU que propugna, en lugar de ocho, diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Los ODS presentan mejoras con respecto a los ODM. Al focalizarse en retos comunes como los cambios climáticos, el alcance y la legitimidad de los ODS se amplian con respecto a aquellos de los ODM. A medio camino de esta agenda, actualmente es tiempo de cuestionar la pertinencia, los cimientos y la puesta en práctica de los ODS. Impulsando los análisis retrospectivos y prospectivos críticos y contextuales, parece legítimo cuestionar su carácter universal e inclusivo, así como el alcance real de sus resultados desde su adopción en 2015. […]

Esta llamada a contribución se articula en torno a tres grupos de análisis:

– Crear nuevas relaciones, representaciones y reglas entre países del Norte y del Sur

– Producir nuevos modelos económicos, sociales o medioambientales

– Tratar las/los olvidadas/os, ignoradas/os y omitidas/os de los ODS

Leer más AQUÍ


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search