Convocatoria de artículos | Cal 104: Dossier: México: la Cuarta Transformación en debate

Fecha límite: 15 febrero 2023.

Coordinación: Ilán Bizberg (El Colegio de México) y María Eugenia Cosio Zavala (Universidad de París Nanterre y El Colegio de México).

México atraviesa un período político muy confuso. Desde el rotundo triunfo en 2018 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México, tras sus 18 años de carrera electoral, el país ha pasado de la esperanza hasta finalmente la realidad de la llegada al poder del primer gobierno de izquierda, el cual había prometido sacar al ejército de la lucha callejera contra los cárteles de la droga. También se proponía, como en algunos otros países de América Latina que lo habían logrado en el pasado, sacar de la pobreza a un gran número de mexicanos, al aplicar un modelo de desarrollo pos neoliberal y con políticas sociales universales alejadas del clientelismo que, en principio, darían derechos. También había esperanza de que un gobierno de izquierda promoviera las demandas de los indios, las mujeres, el movimiento LGTBQI+, la ecología, así como fortalecer y profundizar la democracia.

En cambio, y a pesar de un deseo de cambio denominada la Cuarta Transformación (4T) (después de la Independencia, la Reforma y la Revolución), el gobierno del presidente AMLO y de su partido Morena ha sido muy similar a los de las presidencias priistas de los años 70: centralista, clientelar y desconfiado de las organizaciones autónomas, especialmente del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que validó su éxito en las elecciones, de las ONG, de los movimientos feministas, de las universidades, etc.

Por otro lado, la militarización del país ha aumentado considerablemente en muchas áreas. En lugar de que el ejército regrese a sus cuarteles, el gobierno de AMLO amplió su poder asignándole muchas otras tareas además de la seguridad: obras administrativas y económicas (por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya). Por lo tanto, las diferentes regiones de México se ven afectadas en lo político, económico y social por la expansión de esos nuevos actores y un clima de mucha violencia se ha instalado frente a los narcotraficantes.

Por otra parte, la economía en los tres años de gobierno de Morena ha declinado, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), que calcula que, tras la fuerte caída en 2020, la recuperación es muy lenta. En 2020, la crisis sanitaria del Covid 19 golpeó duramente a México. No se espera que el país regrese al nivel del PIB de 2019 hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Además, las desigualdades sociales y territoriales en México se están ampliando, sin que las políticas federales y estatales las atiendan. La división entre el mundo urbano y el rural es determinante desde el punto de vista económico, social y demográfico y se sobreañaden las disparidades regionales. Además de las áreas urbanas y metropolitanas, varias zonas en el norte y el centro del país concentran las actividades económicas industriales y de servicios (Bajío, Frontera Norte, Nuevo León); el contraste es notable con las áreas geográficamente aisladas y marginalizadas, sobre todo en el sur del país (Chiapas, Guerrero, Oaxaca).

Las consecuencias demográficas y sociales de esta fractura se revelan con las fuertes diferencias en la mortalidad, mayor en las zonas rurales y periféricas de las grandes metrópolis, especialmente la elevada mortalidad materna, la cual ha aumentado aún más durante la epidemia de Covid.

Considerando la evolución reciente de México, estos problemas son algunos de los que nos gustaría abordar en este número de la revista Cahiers des Amériques latines. En el marco de los debates y procesos, se convoca a la presentación de artículos originales que estudien la situación actual en México en base a análisis políticos, económicos, sociales, geográficos y demográficos. Se apreciarán las perspectivas de largo y mediano plazo, con el fin de trazar el cambio político de la presidencia de AMLO en sus dimensiones disruptivas.

Los artículos estarán sujetos a revisión por pares en doble ciego.

Recepción de artículos: cal.mexique@gmail.com

Los Cahiers des Amériques latines también reciben, a lo largo del año, propuestas para la sección “Varia”: iheal.cal@gmail.com

Cahiers des Amériques latines :

https://journals.openedition.org/cal/


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search