Presentación del catálogo de la XV edición de la Bienal de Cuenca (Ecuador)

Presentación del catálogo de la XV edición de la Bienal de Cuenca (Ecuador)Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul.

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca, plataforma ecuatoriana de proyección internacional, ha promovido la creación, exhibición y discusión sobre el arte contemporáneo durante más de tres décadas. Ha activado la comunidad gracias a la reflexión que desde allí permanentemente se impulsa. Y como parte de la Asociación Internacional de Bienales (IBA), ha mantenido también una larga relación de convenios con bienales del mundo y sus gobiernos, a través de sus embajadas.

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, la institución celebró su XV edición con un proyecto de Bienal sostenible enmarcado bajo la tesis curatorial de la española Blanca de la Torre, titulada  Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul:

“La crisis civilizatoria a la que nos ha enfrentado la pandemia de la COVID-19 ha dejado patente que se torna imperativo un cambio de rumbo. Ha llegado el momento de generar modos alternativos de conocimiento y de preservar las sabidurías tradicionales que han quedado denostadas a causa de ciertas lógicas occidentales, materializadas en las formas del petrocapitalismo global”.

Esta Bienal atendió de manera más específica a las problemáticas sobre el desequilibrio generado por el cambio climático y el tema socio-ecológico. En ella participaron 34 artistas, 33 proyectos, se registraron 3.2000 asistentes y, aun con restricciones pandémicas y depresión mundial, en mayo de 2022, cerró el ciclo con la realización del Seminario Teórico y el lanzamiento del Catálogo/Memoria.

Una recopilación conceptual y de registro visual de los procesos de esta edición; así, con una gran representación española –que incluye a su curadora–, la necesidad de relanzar sus memorias en España para seguir ampliando el campo de acción.

Este catálogo se presentará en Casa de América, contando con una amplia representación española del mundo del arte y con la presencia de su curadora, con el objetivo de relanzar esta memoria en España y seguir ampliando la acción de difusión que tenemos encomendada.

📂 Consulta el Dossier de la Bienal de Cuenca (Ecuador). 

Programa del acto:

Bienvenida:
– Enrique Ojeda. Director general de Casa de América.

Participantes:
– Andrés Vallejo. Embajador del Ecuador en España.
– Blanca de la Torre. Comisaria y gestora de arte. Miembro del Jurado en la Bienal de Cuenca.
– Katya Cazar. Directora de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.
– Carlota Álvarez Basso. Comisaria, gestora de arte y miembro del jurado en ediciones anteriores de la Bienal de Cuenca.

Fecha y hora:
📅 Viernes, 9 de septiembre de 2022
⌚ 17.00
📍 Sala Miguel de Cervantes
▶ Aforo limitado.Entrada exclusivamente con invitación. Dirigir las solicitudes a la Embajada del Ecuador en España: cultura@embajadaecuador.es
Casa de América
Más información


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search