Diálogo en torno al ensayo “Jane Austen y la elegancia del pensamiento”, de José Donoso

José Donoso murió en 1996, pero sigue regalando libros a sus lectores. Setenta años después de su redacción llega hasta nosotros el trabajo que el escritor chileno presentó a la Universidad de Princeton para obtener el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales). En Jane Austen y la elegancia del pensamiento, un joven Donoso de 26 años deja de manifiesto dos de sus pasiones más arraigadas: su interés y valoración por la escritura de mujeres y su afán obsesivo por descifrar los enigmas de la creación.

Sobre este libro dialogan la periodista, investigadora y académica Cecilia García-Huidobro y el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán. Presenta la sesión el editor Pedro Pablo Guerrero.

Foto: José Donoso durante su época de estudiante en Princeton.

La investigadora chilena Cecilia García-Huidobro descubrió en un archivo de Estados Unidos el trabajo presentado por José Donoso a la Universidad de Princeton para obtener el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales). Escrito en inglés, el ensayo tenía por título La elegancia del pensamiento de Jane Austen. Una interpretación de sus novelas por medio de la actitud de sus heroínas.

La experta en los textos autobiográficos del escritor comprobó que el texto centrado en la autora inglesa nunca se había publicado ni traducido al español. Luego de encargar esta tarea al profesor chileno Rodrigo Rojas, el libro se publicó, por primera vez, el año pasado en la editorial de la Universidad de Talca. Con un título ligeramente distinto, el libro llega ahora a España por medio de Ediciones Lastarria y De Mora, de Valladolid.

En su hasta hoy inédito ensayo de titulación, confluyen dos de las pasiones más arraigadas de José Donoso y que lo marcarán como narrador y ensayista: su interés y valoración por la escritura de mujeres —Ivy Compton-Burnett, Isak Dinesen, Virginia Woolf son autoras recurrentes en sus artículos— y su afán obsesivo por descifrar los enigmas de la creación.

Con ambos entusiasmos el escritor chileno busca, en palabras de Cecilia García-Huidobro, “volcarse a desmenuzar los personajes femeninos que protagonizan las novelas de Austen como un niño que desarma un juguete porque quiere saber cómo opera, cuáles son los mecanismos que hacen funcionar una escritura en apariencia tan simple como imperecedera”.

Día / Hora: 15/09/2022, 19:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Más información
La sesión también se puede seguir a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.



Citar este post
vrevilla (2022, 14 septiembre). Diálogo en torno al ensayo “Jane Austen y la elegancia del pensamiento”, de José Donoso. Redial & Ceisal. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/thjq

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search