“La Cultura como motor de cambio”, con el dramaturgo cubano Yunior García

Yunior García, promotor de las protestas del pasado año en Cuba para pedir elecciones libres y la libertad de los presos políticos, dialoga con la presidenta de la delegación para las Relaciones con los Países de América Central del Parlamento Europeo Tilly Metz y con Robert Mur, corresponsal de La Vanguardia en Latinoamérica (2004-2021). La conversación girará en torno al papel que puede ejercer la cultura en la búsqueda de las libertades democráticas. Presenta la sesión Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya.

Exiliado en España desde noviembre de 2021, el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera (Holguín, 1982) ha defendido el debate plural y la búsqueda de consensos a través de propuestas cívicas desde la plataforma opositora Archipiélago, surgida a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en las que tomó parte.

Fue el principal impulsor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, una iniciativa contra la violencia, para exigir el respeto de los derechos de los cubanos, para interceder por la resolución democrática de los conflictos entre cubanos, y para pedir la libertad de los presos políticos. La marcha fue declarada “ilícita” por las autoridades cubanas y Yunior García reaccionó anunciando que desfilaría solo con una rosa blanca. El día anterior a la marcha denunció que su casa estaba bloqueada por agentes de seguridad del régimen, ejemplo de los acosos y amenazas que ha sufrido a consecuencia de su activismo. A finales de 2021, el Ministerio de Cultura cubano ordenó el cierre del grupo Trébol Teatro, fundado en 2003 per Yunior García.

Yunior García afirma que, desde la vía pacífica, desea una Cuba plural, dialogante, que respete el pensamiento y que permita elecciones libres. Para él, la oposición que desde Miami niega la posibilidad de diálogo comete el error de seguir uno de los criterios inamovibles del régimen: evitar cualquier tipo de debate.

Diputada al Parlamento Europeo desde 2018, Tilly Metz (Luxemburgo, 1967) es la jefa de la delegación para las Relaciones con los Países de América Central del Parlamento Europeo y miembro de los grupos de los Verdes /Alianza Libre Europea. Metz preside las reuniones periódicas de la delegación en Bruselas y Estrasburgo y establece la agenda de trabajo con los nueve países que sigue esta delegación: Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, República del Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La delegación sigue una amplia variedad de cuestiones en estos países, que van desde la situación económica y política hasta cuestiones sociales, jurídicas y de derechos humanos. La delegación viaja una vez al año a América Central, normalmente visitando dos países.

Robert Mur, periodista, fue corresponsal de La Vanguardia en Latinoamérica (2004-2021). Actualmente trabaja en la sección de Internacional de este periódico, desde donde sigue la información de la región.

Día / Hora: 30/09/2022, 17:00 H
Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Esta nueva sesión del ciclo Procesos Democráticos, Democracias en Proceso coorganizado con la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona también se puede seguir a través de estos enlaces a Youtube Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.
Más información

Crédito foto apaisada: Perlavisión Cienfuegos, CC por 3.0


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Redial&Ceisal (30 de septiembre de 2022). “La Cultura como motor de cambio”, con el dramaturgo cubano Yunior García. Redial & Ceisal. Recuperado 18 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/thlq


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search